TRIBUNALES
Condenan al exárbitro Paradas Romero por tres delitos leves de coacciones a sus excompañeros de Ciudadanos
La sentencia considera acreditado que paradacosó telefónicamente realizando multitud de llamadas con número oculto
El Juzgado de Instrucción 5 de Málaga ha condenado al pago de una multa al ex árbitro de Primera División, y ahora gerente de la empresa municipal 'Málaga, Deportes y Eventos', José Luis Paradas Romero, por tres delitos leves de coacciones . El tribunal considera que r ealizó llamadas con número oculto a tres compañeros de partido político , cuando el candidato a alcalde en Málaga por Ciudadanos, Juan Cassá, decidió abandonar el partido sin entregar su acta de concejal.
La sentencia considera acreditado que entre los días 4 de mayo y el 30 de julio de 2020, Paradas Romero efectuó llamadas desde su número de teléfono «en oculto» para dejar sonar unos tonos para luego colgar . Se señala que Juan Cassá, que abandonó en esas fechas el partido, recibió 41 llamadas. Mientras que dos asesores recibieron 87 y 42 llamadas respectivamente.
Según el juzgado, la intención del denunciado era «perturbar la liberad de actuación de los denunciantes» a la hora de pasar Cassá al grupo mixto del Ayuntamiento y de la Diputación de Málaga, apoyado por sus dos asesores. Las acciones de Paradas Romero produjo en los tres afectados «una situación de estrés y desasosiego , que afectó de forma leve a sus actividades diarias«.
Por esto, se le condena a tres delitos leves de coacciones, imponiendo el pago de 1.080 euros . Respecto a los delitos leves de amenazas por los que era acusado por uno de los denunciantes, la magistrada considera que no cabe condena por los dos tipos delictivos por una misma acción.
Paradas Romero, gerente de la empresa municipal @MalagaDyE y alto cargo nacional de @CiudadanosCs, ha sido condenado por coacciones a mí y a dos asesores míos. Exijo su cese inmediato. https://t.co/XtVBysogXx
— Juan Cassá Lombardía (@Juancassa) October 1, 2021
La condena ha abierto la guerra política. El PP, socio de Ciudadanos en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Málaga, ha pedido al partido naranja «una decisión contundente» . «Ciudadanos es el que decide hasta dónde lleva sus líneas roja», ha asegurado Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP de Málaga.
Por su parte, Juan Cassá, víctima del acoso telefónico y clave en la gobernabilidad de Diputación y Ayuntamiento, ha pido «su cese inmediato» como gerente de la empresa municipal. «Paradas Romero, gerente de la empresa municipal 'Málaga Deportes y Eventos' y alto cargo nacional de Ciudadanos ha sido condenado por coacciones a mí y a dos asesores míos«, ha señalado.
El PSOE también ha pedido su cese inmediato. «Los delitos por los que ha sido condenado atenta directamente contra un edil de la corporación municipal», ha señalado Daniel Pérez, portavoz socialista del Ayuntamiento de Málaga, para pedir la destitución del ex árbitro de Primera División.
Noticias relacionadas