EDUCACIÓN
Colegios sin limpiadoras en Marbella
UGT ha pedido al Ayuntamiento la «contratación urgente» porque «se está poniendo en riesgo la salud»
![El alcalde, José Bernal, en uno de los colegios afectados / ABC](https://s1.abcstatics.com/media/2017/02/13/s/c08483e6f92c6e1067518ed35935a36b-xl--940x250.jpg)
La suciedad se acumula en los colegios de Marbella por las mañanas. Pese a que en los turnos de tarde el Ayuntamiento tiene cubierto el servicio, por las mañanas hay algunos colegios que no cuentan con personal de limpieza. Un hecho que hace que con el pasar de las horas y el uso de la infraestructura la limpieza del centro se resienta. «Los niños se orinan fuera, tocan la tapa del váter, hay agua o papeles en el suelo y no tiran de las cisternas» , explica una de las madres del colegio Nuestra Señora del Carmen –que quiere permanecer en el anonimato–. Los padres de este centro, donde tras las quejas se ha contratado a una limpiadora por la mañana, han llegado a denunciar públicamente que uno de los niños de tres años «tuvo una infección a causa de la suciedad». «Son pequeños, se orinan fuera, tocan el váter y luego se tocan ellos», justificaba la madre de este colegio, que no es el único en la ciudad donde falta personal de limpieza.
El mismo problema persiste en el José Banús. «Ésta misma mañana –por este lunes– nos ha comentado la directora que no hay limpiadora de por la mañana desde antes de Navidad », explica Ana María Cruzado, representante provincial en Málaga de la Confederación de AMPA andaluzas (Confedampa). Según explican las AMPA, «se ha mandado un escrito y no la sustituyen». «Las de por la tarde, si una se da de baja, tampoco la sustituyen. Son las demás las que tienen que hacer el trabajo de la que está de baja», remarca Cruzado.
El problema ha llevado a UGT a solicitar «la contratación urgente de limpiadoras para los colegios y dependencias municipales». En un escrito dirigido al alcalde, José Bernal, y al jefe personal del Ayuntamiento, Daniel Pérez, desde la Secretaría General del sindicato se expone que «tras realizar visitas por la dependencias municipales y colegios» se observa que «debido a la falta de contratación y a que no se cubren las bajas por vacaciones, ni los puestos vacantes, se está produciendo una sobrecarga de trabajo». El sindicato explica que esta política de personal está poniendo en riesgo «la salud de las empleadas municipales» .
Las AMPA están de acuerdo con las demandas sindicales. «Hay 3.500 personas trabajando en el Ayuntamiento de Marbella y esto no puede ocurrir. Se contratan muchos asesores y técnicos, pero no hay gente en limpieza o mantenimiento », explica Ana María Cruzado, quien reseña que el problema viene de antiguo y que «cuando hay bajas no se sustituyen». «El personal de limpieza que queda se reparte las tareas y se las ven y se las desean», explica la representante de las AMPA.
«En muchos colegios, el mantenimiento lo estamos haciendo las AMPA. El Ayuntamiento no invierte y eso es perjudicial para los niños », señala Cruzado, que exige al gobierno municipal que «no sea tan mezquino» y que «asuma sus responsabilidades de mantenimiento y contratación de personal, porque tienen presupuesto para ello».