EDUCACIÓN
Un colegio de Málaga lleva a los niños de excursión a un centro comercial
El director del centro explica que la actividad es parte del proyecto educativo que se desarrolla a lo largo del año

Una excursión ha desatado la polémica en el colegio Andalucía de Fuengirola. Se ha planteado que los niños visitaran un centro comercial cercano , para conocer su funcionamiento, y la queja de una de las madres hacia los profesores y la dirección del centro ha generado una tormenta de críticas en las redes sociales. La respuesta, en una misiva escrita a mano y fotografiada, a la hoja informativa de la actividad se ha hecho viral , aunque al mediodía del lunes los mensajes y la foto con el texto de la progenitora y la hoja informativa del colegio habían sido eliminados. « No me parece una excursión adecuada para niños de seis años a dos meses de Navidad », comienza narrando la mujer, que no se identifica, en una carta que ha sido verificada por la dirección del centro, que confirma que, efectivamente, procede de la madre de uno de los alumnos del colegio.
«No me parece nada educativa ni divertida», prosigue la madre sobre la excursión, que apunta a que todos los vecinos de Fuengirola conocen el centro comercial en cuestión al que se van a desplazar los alumnos. La madre relata con indignación que las instalaciones propuestas no son un museo «como para ir de excursión». «Me parece puro consumismo y marketing , cosa de la que me niego totalmente a hacer partícipe a mi hijo con seis años», asevera la progenitora, que lamenta que la actividad no esté de acorde con los valores que le inculcan en casa a su hijo. «Mi hijo no es publicidad» , concluye indignada.
Sin embargo, el centro explica que la salida no tiene nada que ver con los motivos que elude la madre y que no es el primer año que se visita. Todo responde al proyecto educativo que desarrolla el centro . Hay una unidad didáctica –explica el colegio– en la que todo se relaciona con un centro comercial y todas las materias giran su temario en torno a esto. «En matemáticas, por ejemplo, los problemas se hacen con cosa típicas de los centros comerciales», apunta el director del colegio, Francisco José Gutiérrez, quien remarca que es una actividad que está aprobada por el claustro de profesores y por el consejo escolar .
De hecho, en un principio se pensó en ir a uno de los mercados municipales de la localidad, pero no tienen este tipo de actividades. Fue cuando se dirigieron a un centro comercial privado de Mijas, que se encuentra a 400 metros del colegio, para poder hacer la excursión sin coste para las familias. «Ya fuimos el año pasado. Los niños visitan todos los departamentos y les enseñan cómo se hacen las cosas. Es el final de esa unidad didáctica», explica Gutiérrez, que achaca las críticas a que la madre que envió la carta por las redes sociales está desinformada. «Con esto, precisamente, lo que pretendemos es que alumnos aprendan a tener un consumo responsable y no lo que dice la carta», remata el director del colegio Andalucía.