POLÍTICA
Ciudadanos ve a De la Torre «el único capaz de liderar Málaga»
El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, satisfecho en el balance de un año de apoyo fiscalizador y responsable» al PP
![Juan Cassa, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/05/26/s/juan-cassa-ciudadanos-malaga--620x349.jpg)
¿Irse? Ni de broma. El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá , tiene muy clara la relevancia de la figura del alcalde, el popular Francisco de la Torre . «Es la única persona capaz de liderar el proyecto de Málaga capital» , afirma en declaraciones a ABC, preguntado sobre la posibilidad de un relevo al frente de la Alcaldía.
«Miramos a su grupo político, pero miramos también a la oposición, y es que no encontramos a nadie que esté a una altura mínima », asegura Cassá, muy crítico con las maniobras que el PP regional y provincial ha efectuado, con nulo éxito, para mandarlo al Congreso de los Diputados y propiciar la «operación renove» en la Alcaldía. Ciudadanos mantiene en Málaga a Francisco de la Torre como alcalde después de que hace un año el Partido Popular perdiera la mayoría absoluta. Entre los puntos del acuerdo de investidura, se encontraba la promesa del regidor de mantenerse en el cargo durante los cuatro años de mandato.
El líder del partido naranja en el Consistorio malagueño, que comanda a un grupo de tres concejales, se muestra satisfecho en el balance del primer año desde que entraron en la institución. «Veníamos a cambiar las instituciones y el Ayuntamiento es un claro ejemplo de ello», asevera. La actuación de Ciudadanos se ha basado, según afirma, en «fiscalización y responsabilidad» . Prueba de lo primero es la constitución de dos comisiones de investigación , las primeras en la historia municipal de Málaga, sobre la empresa de basuras, Limasa, y el fallido Museo de las Gemas, que le costó a la ciudad 40 millones de euros.
Como ejemplo de la «responsabilidad» en que también ha centrado Ciudadanos su intervención en la política municipal, cita el apoyo de su grupo a la aprobación de las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales , «para que la ciudad no quedara bloqueada». Confronta la actitud de la oposición de izquierdas, especialmente a Málaga Ahora (Podemos) y el PSOE. «Están siempre calumniando. Nosotros podemos llegar a ser muy críticos pero nunca vamos a decir sin pruebas como hacen ellos que estamos ante un gobierno corrupto».
Entre los logros de los que se muestra más orgulloso, Cassá enumera el millón de euros ahorrados en sueldos de gerentes , la reducción de un 50 por ciento en los cargos de confianza y otras iniciativas como el bono social para la empresa de transportes -«el más barato de toda España»- o la tarjeta Málaga Pass para acceder a monumentos y museos. «Ésa es la impronta naranja», concluye.