Política
Ciudadanos rompe el pacto con el PP en Málaga
El rechazo de Francisco de la Torre a destituir a los dos concejales investigados por injerencias en Urbanismo acaba con la unión política que permitió su reelección
El plazo era este lunes a las 12.00 horas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, debía destituir a dos de sus concejales y la gerente de Urbanismo por estar investigados por ingerir en las decisiones desciplinarias que tenían que llevar a cabo los altos cargos de este área municipal. No se ha producido y Ciudadanos ha roto el pacto de investidura , que había dado estabilidad a la política local durante todo el mandato.
Ciudadanos ya comunicó su decisión de romper el acuerdo por la negativa de Francisco de la Torre a cesar a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras, junto con el gerente de Urbanismo, José Cardador. Los tres están investigados por el Juzgado de Instrucción 8 de Málaga en relación al caso «Villas del Arenal».
Se investiga si durante la comisión que analizaba los miles de expedientes sancionadores caducados en Urbanismo se produjeron injerencias políticas, por parte de estas tres personas, sobre exaltos cargos de la Gerencia en las tareas de disciplina. La denuncia de estas acciones llegó a los juzgados y Ciudadanos, que presidió la comisión de investigación, apoyó a la salida de Pomares, Porras y Cardador de sus puestos .
La propia formación naranja les denunció por posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación por omisión, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. «A partir de ahora queda roto ese acuerdo, con todo lo que ello implica », ha afirmado este lunes Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, que culpó de la ruptura al alcalde de Málaga.
Ratifica a los investigados
Por su parte, el equipo de gobierno emitió un comunicado en el que ratificaba a los tres investigados en su puesto y alegando que «darán al juez todas las explicaciones que éste requiera y que no tuvieron oportunidad de dar al fiscal». A su vez señala que «no se ha producido imputación-acusación formal» , puesto que el proceso está en instrucción y no en juicio.
El Partido Popular rehúsa que se hable de «corrupción» y asegura que «Pomares, Porras y Cardador tienen derecho a la presunción de inocencia , como cualquier ciudadano». También lamenta «el tacticismo» del grupo municipal de Ciudadanos para «romper un acuerdo de investidura que se ha venido cumpliendo satisfactoriamente».