Elecciones generales 10N

Ciudadanos se hunde en la estrecha pugna de PP y Vox por dominar la derecha en Málaga

El PSOE ganó las elecciones con cuatro diputados y el Partido Popular sube a tres escaños, pero Vox llega a los dos al quedarse con uno de Ciudadanos

Rivera durante su acto en Málaga EFE

J.J. Madueño

La lucha entre el PP y Vox por la hegemonía de la derecha fue estrecha durante toda la noche, un puñado de votos decantaba la balanza hacia un lado o hacia otro en Málaga. El tercer diputado estuvo reñido entra ambas formaciones. Y lo fue porque son los dos únicos partidos que han mejorado sus números . Con una abstención al alza, tanto los populares como Vox, salieron reforzados de los comicios electorales al subir el número de votos cosechados en las urnas. Los dos se fueron por encima de los 150.000 votos, cuando el PP en abril se quedó en 144.000 y Vox no pasó de los 114.000 apoyos.

La derecha se repartió prácticamente entre estas formaciones. El PP se quedó con tres representantes , mejorando los dos escaños de abril. Por su parte, Vox llegó a los dos finalmente . Destaca la entrada en el Congreso de los Diputados de Rubén Manso, que es el gurú económico de Vox y que era el número dos de la candidatura. Resultados que se vieron favorecidos por el batacazo de Ciudadanos. Perdieron más de 90.000 votos en Málaga.

El pasado 28 de abril, Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada en la provincia de Málaga. En algunas ciudades de la costa relegó al PP a la tercera fuerza. Sin embargo, en la noche del 10N sólo consiguió un diputado y se vio relegada a la quinta fuerza.

Las elecciones en la provincia las volvió a ganar el PSOE, pero se dejó más de 25.000 votos . Venció en casi todas las ciudades importantes. Pedro Sánchez obtuvo los cuatro diputados que consiguió en abril en una jornada en la que la participación se quedó en un 66,53 por ciento. Fue 2,63 puntos más baja. También perdió representación en la provincia Unidas Podemos, que se quedó con un solo diputado siendo la cuarta fuerza de la provincia.

El PSOE ganó, pero bajó

Los socialistas ganaron en las principales ciudades de Málaga, pese a que no mejoraron sus resultados del 28 de abril. Málaga capital, Antequera, Ronda, Vélez-Málaga o Benalmádena siguieron tiñéndose de rojo, igual que la Costa del Sol. El PSOE ganó en Marbella o Mijas. Y el PP no consiguió recuperar el bastión de Torremolinos , pero sí lo hizo con Fuengirola, donde los populares recuperaron su fuerza.

La tónica general fue un PP en segunda posición por detrás del PSOE, pero hubo excepciones. Vox volvió a ganar en Benahavís , como ya hiciera en abril y asaltó el feudo del alcalde popular con la mayoría absoluta más amplia de España. La formación de Santiago Abascal ganó las elecciones en Estepona , un símbolo el victoria electoral para los populares. Ciudadanos y Podemos se hundieron en todos los municipios en una noche aciaga en la que dejaron la tarta electoral al resto de formaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación