Ciudadanos da la Alcaldía de Mijas al PSOE en el último suspiro

Los seis concejales naranjas votaron a José Antonio González a expensas de negociar un acuerdo de gobierno en los próximos días

Josele González con el bastón de mando del Ayuntamiento de Mijas J.J.M.

J.J. Madueño

Mijas deshojó la margarita al fin este viernes. En un pleno tenso por la incertidumbre, que no por las formas, el PSOE se hizo con la Alcaldía. José Antonio González, el nuevo alcalde del municipio, se secaba el sudor antes de comenzar la votación. No las tenía todas consigo, pese a que 15 minutos antes los ediles de Ciudadanos habían entrado en el despacho para decirle que iban a votarlo. «Ha sido un momento antes», reconocían los afiliados al tanto de la negociación. Josele González, como se conoce popularmente al nuevo regidor, incluso había pedido a sus padres que no fueran al pleno para ahorrarles el mal trago de no verle investido. «Les pido perdón, porque lo estarán viendo desde casa», aseguró el nuevo regidor.

La nota de prensa preparada por el PSOE era la de un grupo que iba a ocupar la oposición. El propio alcalde dijo que su discurso era de «no investidura» y que no tenía nada preparado para lo que había ocurrido. Pero esa reunión, un suspiro antes de las 12.00 horas, cambió el destino del municipio . El bastón de mando se fue a manos del PSOE sin Ciudadanos conseguir nada a cambio de momento.

En los próximos días, ambas formaciones se tendrán que sentar a negociar un gobierno. El PSOE siempre ha estado a la espera de lo que decidiera Ciudadanos, en la retaguardia esperando a que se consumara el pacto con el PP o se cerraran todas las puertas entre las dos formaciones con rencores insuperables. La presión de las ejecutivas provinciales y regionales no han conseguido horadar esa rivalidad, que acabó estallando en el recuento de votos de los ediles.

Allí el candidato socialista obtuvo 14 votos a favor. Una mayoría absoluta que le da el derecho a tomar las riendas de la ciudad, de momento con otros siete compañeros socialistas de viaje. «Es una decisión de estabilidad y ahora ya se verá », reconoció Juan Carlos Maldonado, portavoz de Ciudadanos a ABC, quien deseó éxito al regidor entrante. En la misma línea estuvo Josele González, hablando de «dar estabilidad al municipio» y r econociendo a Ángel Nozal su gestión como primer edil hasta 2015, que dijo iba a poner en valor por ser positiva.

«Cornadas» de Ciudadanos

En este sentido, el más beligerante fue Nozal, quien cargó contra Ciudadanos ofreciendo la mano a los socialistas para dar «estabilidad» al municipio. «Tendrás un colaborador para defenderte de las cornadas que en breve te meterán en Ciudadanos », dijo el portavoz de los populares, después de felicitar al nuevo alcalde Mijas.

El PSOE ha vuelto a la Alcaldía de este municipio ocho años después. Lo hace para recuperar uno de los bastiones históricos socialistas de la provincia de Málaga. Y lo consigue gracias a las nefastas relaciones de PP y Ciudadanos a nivel local. Los populares se han negado en rotundo a firmar un pacto para compartir la Alcaldía. Era la directriz marcada por el partido: p rimero dos años Ciudadanos y luego el PP .

Pero la experiencia y el rencor entre ambos no lo hacía posible. De nada sirvió que las ejecutivas negociaran. No hay afinidad y pesa una historia reciente en la que Ciudadanos expulsó al PP del gobierno formado en 2015 . Entonces, los populares cedieron el sillón a Juan Carlos Maldonado para meses después verse en la oposición. Los populares desoyeron a sus órganos superiores y exigieron los cuatro años la Alcaldía . Algo que no se ha producido, puesto que los ediles naranjas han dado un golpe de timón para irse a brazos de los socialistas.

Expediente del PP

Pero es el PP el que rompió el pacto entre ejecutivas provinciales y los ediles de Mijas ya conocen las consecuencias. Fueron avisados de que provocar una pérdida de poder en las instituciones no sería gratis . El PP de Málaga ya ha anunciado que abre expediente a los nueve ediles populares de Mijas con Ángel Nozal a la cabeza.

La secretaria general de los populares en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado tras conocerse lo ocurrido en el pleno que se estudiarán las posibles sanciones y medidas a adoptar, «incluida la expulsión» . Navarro remarcó que esto se hace después de que los concejales electos por el PP «no hayan votado en función del acuerdo propuesto por los populares y Ciudadanos para la conformación de este gobierno local».

Habrá que ver ahora en qué punto quedan el resto de instituciones que quedan por conformarse. La Diputación de Málaga es el principal caballo de batalla . «Está todo abierto», decía el socialista Daniel Pérez, portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, con media sonrisa. «Queda tiempo para ver qué pasa» , emplazaba Carlos Hernández White, portavoz de Ciudadanos, preguntado por el pacto entre PP y su formación para ente supramunicipal. Habrá que esperar para ver si lo ocurrido en Mijas abre un nuevo camino negociador en Diputación y mancomunidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación