Caso Julen
Citan a declarar al primer tuitero acusado de denigrar la imagen del pequeño Julen
Es una de las cuatro denuncias que los padres del pequeño fallecido en el pozo de Totalán tienen interpuestas por «trato denigrante»
En medio de la tragedia, cuando los equipos de rescate se afanaban en devolver a Julen a los brazos de sus padres, las redes sociales no sólo compartían muestras de solidaridad. Hubo quien aprovechó el momento, amparado en un humor negro, para bromear con la situación. Se buscaba al pequeño de dos años en aquel pozo de Totalán con la esperanza de que estuviera vivo y los mensajes eran golpes duros de superar en esta tensa espera. Tanto que acabaron en los tribunales, donde tendrán que responder.
Pasados aquellos 13 días, los padres de Julen decidieron ponerlo en conocimiento de la Justicia. Su abogada puso un total de cuatro denuncias : tres tuiteros y una página web. Ahora el primero de ellos tendrá que declarar el 21 de mayo en Instrucción 6 de Madrid por «trato degradante». Sede judicial donde se han aglutinado las cuatro causas.
Los supuestos responsables fueron identificados por la Policía Nacional. En el caso de la web, se le denuncia por haber difundido presuntamente un bulo contra los padres que circuló en cadenas de WhatsApp. La información fue desmentida por la Guardia Civil y fue catalogada como «falsa» por la abogada de los padres de Julen.
En dichas denuncias se transcriben los comentarios vertidos y se advierte que podría tratarse de un delito del artículo 173 del Código Penal, que prevé penas de prisión de entre seis meses y dos años para el que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral.
Durante la búsqueda de Julen y las semanas posteriores, los padres de Julen ya pidieron que no se difundieran bulos y que pararan los mensajes que les herían en el duro trance. La abogada que representa a los padres, Antonia Barba, interpuso en el Grupo de Delitos Tecnológicos de la policía las cuatro denuncias, sobre las que ya tiene que responder el primero de los presuntos responsables.
Noticias relacionadas