EDUCACIÓN
El chico amonestado en Marbella por decir «viva España», también amenazado por «facha»
El Juzgado de Instrucción 5 de Marbella ha condenado a un compañero de instituto a tres meses de alejamiento y sin poder comunicarse
El adolescente amonestado en Marbella por decir «viva España» en un acto del instituto Guadaiza del núcleo de San Pedro de Alcántara tras leer un artículo de la Constitución, también sufrió amenazas de un compañero de centro después de aquel incidente. En un juicio «inmediato» el pasado 20 de diciembre, el magistrado de Instrucción 5 de la ciudad impuso una orden de alejamiento de 500 metros durante tres meses al compañero que le mandó unos mensajes de audio amenazantes por un grupo de WhatsApp, como relata la sentencia a la que ha tenido acceso ABC.
Joaquín, como se llama el adolescente y menor de edad que sufrió las amenazas y la amonestación de sus profesores, recibió una serie de mensajes el pasado 10 de diciembre en los que se le acusaba de llevar «una pulserita VOX» y en los que un compañero lo etiquetaba de «facha». En ese contexto comenzó una discusión en la que el condenado llegó a decir: «Te lo juro por mi puta madre que a este le voy a reventar la cabez a » o «después de haber tenido esta conversación, si quieres, nos matamos a navajazos y a palos».
En la conversación de los dos alumnos del centro intervino el padre de Joaquín, que le dijo al otro chico que iba a denunciarlo si proseguía en ese tono. « Qué me vas a denunciar a mí tu hijo de la gran puta» , fue una de las contestaciones que se reseñan en la sentencia, en la que también se recoge que el chico condenado reaccionó con un «me va a vacilar a mí un puto facha» .
Ante la conversación y, según Jacinto Requena, padre del niño amenazado, decidieron irse a la comisaría de la Policía Nacional y poner una denuncia contra este chico por amenazas. Al final, la Justicia ha resuelto con una orden de alejamiento, una multa de 180 euros (seis euros durante 30 días) y una restricción de las comunicaciones con la víctima por un delito leve de amenazas .
Polémico «viva España»
Los hechos ocurrieron después de un incidente con Joaquín en el instituto. El chico era el encargado de leer un artículo de la Constitución para celebrar el día de la Carta Magna en el centro. Al acabar cerró la intervención con un «viva España» . El director del instituto se dirigió hasta al alumno para decirle que sus palabras iban a traer repercusión, puesto que se había saltado lo acordado con sus profesores al decir la coletilla que no había sido aprobada .
En un principio, se le abrió un parte el mismo 5 de diciembre por «conductas gravemente perjudiciales contra la convivencia» y se le sancionó sin recreo el primer día de clase después del puente de la Constitución. Sin embargo, el padre presentó un recurso por la sanción e hizo público en los medios lo que había ocurrido. El pasado 11 de diciembre, un día después, fue cuando el compañero le amenazó mediante varios mensajes de audio.
En el instituto todo quedó en una amonestación verbal contra Joaquín por haber desobedecido a sus profesores al decir «viva España». Ahora el Juzgado impone una orden de alejamiento contra un compañero que se manifestaba a favor del castigo por haber dicho aquella frase, mientras el chico saca un 10 en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, asignatura en la que se organizaba el acto que desató la polémica y cuya profesora firmó el parte de la amonestación.
Noticias relacionadas