Transportes

El Cercanías de Málaga a Fuengirola: la ruta de las cancelaciones de trenes

Los usuarios y los sindicatos lamentan que Renfe suprima líneas semanalmente por culpa de problemas operativos

Pasajeros esperando el tren Málaga-Fuengirola Francis Silva

J.J. Madueño

La línea de Cercanías entre Málaga y Fuengirola es clave para el desarrollo de la Costa del Sol. Cada día, cientos de personas se suben en alguna de sus paradas para ir a trabajar o para realizar gestiones. Los turistas bajan del avión y la toman para ir a sus hoteles. Es una infraestructura que vertebra este territorio. Fundamental para su desarrollo, hasta el punto que se pide su ampliación para que llegue a Marbella.

Sin embargo, no sólo está lejos el anhelo histórico del llamado ‘Tren Litoral’ sino que las dos líneas que hay funcionando no lo hacen como debieran y llevan todo el verano sujetas a cancelaciones que complican la vida a los usuarios.

Con la llegada de septiembre se han vuelto a cancelar seis trenes . La línea C-1 a Fuengirola tiene un total de 104 convoyes, que vuelven a sufrir supresiones. Según Renfe, esta vez se debe a la falta de maquinistas . La empresa pública explica que se debe a ajustes puntuales por la coincidencia de vacaciones estivales con la baja de cinco efectivos por diferentes motivos.

Según la Confederación General del Trabajo esta situación va a seguir produciéndose si no contratan a más personal. Este sindicato mayoritario espera que a lo largo del mes se produzcan más cancelaciones, ya que es ahora cuando se producen las vacaciones de los maquinistas. Así que prevén que habrá de nuevo supresión de líneas entre Málaga y Fuengirola . Este sindicato afea a Renfe que el anunció de recuperación de todas las líneas que se perdieron durante el verano.

Llegados a septiembre, las frecuencias no sólo no se han recuperado, si no que la previsión es que siga habiendo cancelaciones , tanto en la línea de Fuengirola, como en la que va hasta Álora. CGT cree que este anuncio sólo se hizo «para evitar que los alcaldes del Valle del Guadalhorce acudieran a las manifestaciones». La solución para detener las supresiones de líneas es dotar de personal los trayectos. Para eso se debe trasladar personal a estos trenes para cubrir las bajas y las vacaciones de personal.

Pasajeros en el interior del tren de Málaga a Fuengirola F.Silva

Además, el sindicato añade más problemas derivados de la falta de personal. El hecho de que no haya habido interventores suficientes este verano ha hecho que la población se relaje en los trenes. «La gente se esté acostumbrado a viajar sin mascarilla o sin pagar entre las estaciones que no tienen tornos» , añade este sindicato, que asegura que es «dudoso» que se cumpla la normativa contra el coronavirus y que se acumulan las quejas en las taquillas.

Agosto acaba con el ambiente caldeado por la precariedad del servicio . CGT explica que se han producido quejas, insultos e improperios al personal de taquilla por el descontento de los usuarios ante un servicio deficiente.

Los viajeros llevan todo el verano soportando la supresión de trenes. Sólo en agosto Renfe canceló 82 trenes en sus dos líneas. El sindicato denunció que e n lo que iba de 2021 ya eran casi 2.500 convoyes los que se habían suprimido y convocó una movilización hasta la puerta de la Estación María Zambrano de Málaga capital con un calendario de protestas.

Así, hace una semana, Renfe anunció que iba a recuperar el servicio. Trasladó que Renfe restablecería el cien por cien del servicio en la Línea C-2 hasta Álora, que estaba al 71,4 por ciento del servicio de lunes a viernes y al cien por ciento los fines de semana. En la C-1 a Fuengirola explicó que sería la programación habitual. Sin embargo, supresión de seis nuevos trenes a Fuengirola ha vuelto a encender los ánimos .

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