Sociedad
Censados en Málaga más de 11.000 perros peligrosos
Las autoridades recuerdan a los dueños que no los lleven atados y con bozal que podrán ser sancionados

Más de 11.000 perros peligrosos se encuentran dentro del algo más de medio millón de mascotas censadas en la provincia de Málaga, según informó este jueves la Junta de Andalucía.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, recordó que los agentes que tienen competencia en este ámbito realizan las inspecciones a pie de calle y se centran, sobre todo, en la situación en la que van los perros potencialmente peligrosos, porque a veces no llevan bozal o van dos con una misma cadena ; además de realizar comprobaciones sobre la documentación, aunque el animal vaya correctamente.
Generalmente, hay colaboración ciudadana, aunque en algunos casos, los propietarios de este tipo de canes «no se muestran tan partidarios a colaborar».
El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Miguel Briones, durante la I Jornada Formativa sobre Protección Animal , afirmó la necesidad de profundizar en la coordinación de las distintas fuerzas policiales en este ámbito.
Briones recordó que durante 2015 los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a 13 personas y mantienen como investigadas a otras 98 por delitos relacionados con el medio ambiente. Se formularon más de 3.100 denuncias administrativas y se realizaron más de 6.000 actuaciones relacionadas con la protección de la naturaleza y 900 inspecciones a talleres, centros de restauración y tiendas de venta de animales, entre otros.
Asimismo, se registró un importante número de servicios contra pesca ilegal y fauna doméstica y silvestre , con especial atención sobre animales potencialmente peligrosos y especies amenazadas. En total, fueron 16 las personas investigadas por tráfico de especies amenazas y fueron rescatados 135 animales protegidos de una muerte casi segura por falta de atención y cuidados.