Tribunales
Catorce años buscando justicia para Lucía Garrido, asesinada sin culpables en 2008
El Tribunal Supremo obliga a repetir el juicio en el que todos los acusados fueron absueltos
La víctima fue golpeada con un ladrillo, apuñalada y ahogada en la piscina donde apareció su cadáver
Los dos acusados fueron absueltos en un primer juicio con jurado popular en Málaga
Lucía Garrido lleva 14 años esperando justicia . No la encontró en un primer juicio y ahora la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenó la celebración de un nuevo juicio para dos de los cuatro acusados. Así, su exmarido y otro investigado como autor material del homicidio se volverán a enfrentar a otro proceso por asesinato .
Su cuerpo apareció en la piscina de la finca Los Naranjos de Alhaurín de la Torre el 30 de abril de 2008 . Había sido asesinada. En una primera investigación se trató de archivar como un suicidio, pero los forenses del caso lo descartaron. Observaron que había sido golpeada en la cabeza con un ladrillo, la habían apuñalado , ahogado después en la piscina donde estaba flotando y le arrancaron los pendientes .
Tras un tortuoso proceso con pérdida de pruebas, asesinato de testigos y testigos que han acabado imputados por encubrimiento, la Audiencia Provincial de Málaga reunió un jurado popular para juzgar a cuatro acusados. Once años después del brutal asesinato de aquella mujer se intuía que se iba a hacer justicia, pero no fue así. El jurado popular los declaró no culpables . No dio fiabilidad a la declaración grabada del testigo protegido y tuvo dudas sobre el ADN hallado en una llave, así como de la cadena de custodia de la misma.
Los cuatro procesados salieron absuelto, pero la Fiscalía y la acusación particular recurrieron la sentencia alegando irregularidades ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El alto Tribunal andaluz acordó entonces repetir el juicio contra el presunto autor material y contra la expareja de la víctima . Lo hizo al detectar un defecto grave de forma, ya que en dos puntos del objeto del veredicto, el jurado no alcanzó las mayorías legales para declararlo probados o no probados.
Nuevo juicio
La sentencia del TSJA, ahora confirmada, anuló las absoluciones de la expareja de la víctima y de otro acusado , que fueron dictadas por un Tribunal de Jurado de la Audiencia Provincial de Málaga. Solo mantuvo la de los otros dos acusados, que eran dos agentes de la Guardia Civil.
Además, ordenó que se devolvieran las actuaciones a la Audiencia para la celebración de un nuevo juicio con un Tribunal de Jurado y magistrado-presidente diferentes. Al a vez que se dictara un nuevo auto con los hechos en el que no aparecieran como acusados las dos personas cuya absolución fue confirmada por el TSJA.
Ahora, la Audiencia Provincial de Málaga tendrá que fijar una nueva fecha para el juicio, en busca de justicia por el asesinato de Lucía Garrido 14 años después de que su cadáver apareciera flotando en la piscina de la finca familiar de Los Naranjos.
Noticias relacionadas