Tribunales

El caso que metió en la «nevera» a un concejal de De la Torre a punto de quedarse en nada

La Fiscalía Anticorrupción pide el archivo del caso «Villas del Arenal», que investigaba supuestas injerencias políticas del edil del PP de Málaga Francisco Pomares y el gerente de Urbanismo, José Cardador

El concejal del PP de Málaga, Francisco Pomares ABC

Pablo Marinetto

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer lunes al Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa «Villas del Arenal» , en la que se investigaba al concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda de Málaga, Francisco Pomares , y al gerente de Urbanismo, José Cardador , por supuestas injerencias políticas en procedimientos urbanísticos.

A esperas de la decisión del juez, el archivo del caso sacaría de la «nevera» a Pomares, que fue apartado «provisionalmente» por el alcalde, Francisco de la Torre, de sus responsabilidades en el gobierno municipal hasta que se resolviera su condición de investigado. Una decisión que el regidor se vio obligado a tomar para la firma del acuerdo de Gobierno tras últimas elecciones municipales con Ciudadanos, que lo impuso como condición indispensable. De hecho, fue el mismo caso que sirvió a la formación naranja para romper el anterior pacto de investidura con De la Torre.

La petición de sobreseimiento por parte del fiscal responde -según fuentes judiciales- a que no se aprecia «la comisión de los delitos de falsedad y tráfico de influencias de los que venían siendo investigados» . Tras el estudio de los últimos informes aportados por la Policía Judicial y el Ayuntamiento, la fiscalía considera que ni la intervención de Pomares, bajo sospecha durante meses, ni la de Cardador encaja en ningún delito y por lo tanto «no es penalmente relevante» .

El ministerio público ya ha remitido el escrito al juzgado solicitando el sobreseimiento y será el juez instructor el que dictamine si se archiva el procedimiento. El pasado 20 de mayo el juez ya acordó la exculpación de la edil del PP de Málaga Teresa Porras , investigada inicialmente por estas presuntas injerencias en la tramitación de expedientes de infracciones y restablecimiento de la legalidad en la urbanización «Villas del Arenal». El caso para ella se archivó al considerar que su intervención no encajaba en ningún delito.

Los hechos que se investigan tuvieron su origen en 2013 tras unas actuaciones del Servicio de Inspección de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El ministerio público inició las diligencias de investigación a raíz de un escrito presentado por ediles del grupo municipal de Ciudadano s tras las manifestaciones de dos exjefes de Disciplina Urbanística en septiembre de 2018 en la comisión de investigación de Urbanismo sobre la tramitación de expedientes.

La causa se ha ido desinflando poco a poco y, además del sobreseimiento de la causa sobre Teresa Porras, tanto a Francisco Pomares como a José Cardador ya se les descargó con anterioridad del supuesto delito de malversación de fondos públicos, momento en el que la defensa solicitó el archivo del caso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación