Inversiones
Casares, Vejer de la Frontera y Torremolinos, los municipios andaluces donde más se ha incrementado el precio de la vivienda
Las localidades más caras siguen siendo Marbella, seguida de Tarifa y Nerja
Según un informe sobre el mercado de la vivienda costera en toda España elaborado por la consultora Tinsa para el primer trimestre de 2019, los municipios andaluces de Casares, Vejer de la Frontera y Torremolinos son, respectivamente, donde más se ha incrementado el precio medio de la vivienda en Andalucía. Y es, precisamente, la costa mediterránea andaluza la que continúa mostrando los mayores incrementos de precio y de actividad general, especialmente la Costa del Sol y, concretamente, Marbella y las localidades cercanas.
«Exceptuando Algeciras, el litoral andaluz muestra indicios de recuperación» ha apuntado el director Comercial de Tinsa, Pedro Soria, durante la presentación del informe este jueves en Málaga. Esto se debe a que la zona de Algeciras «no es especialmente turística y mantiene una demanda baja, donde el mercado seguirá pendiente de tocar su suelo definitivo». Tanto es así que es de las localidades más baratas (966 euros/m²), junto con Motril (937 euros/m²) y El Ejido (978 euros/m²).
Pese a estos datos, el informe destaca que ubicaciones donde el mercado evolucionaba más lentamente debido a una demanda más débil, comienzan a presentar síntomas de recuperación, que se traducen en incrementos de los precios y una reactivación o aumento de la actividad promotora.
En contraposición, las localidades más caras de la costa Andaluza, considerando el precio medio de la vivienda terminada en el municipio, son Marbella (2.331 euros/m²), Tarifa (2.209 euros/m²), Nerja (2.095 euros/m²), Cádiz (1.943 euros/m²) y Fuengirola (1.907 euros/m²). Pese a los síntomas de mejoría, en la mayoría de ubicaciones sigue existiendo una brecha importante de precio respecto a los valores alcanzados antes de la crisis y del estallido de la burbuja inmobiliaria. Es el caso de Ayamonte, donde la vivienda es un 54% más barada que en su máximo.
Los enclaves más dinámicos del litoral andaluz en evolución de precios aún mantienen cierta distancia respecto a los valores máximos del ciclo anterior, tan solo a nivel estatal Ibiza y Adeje (Tenerife) han superado en el último año los valores medios alcanzados en 2007. Aunque en Andalucía las que más se aproximan a sus máximos son Tarifa, Nerja y Marbella.
Previsiones de precios
Desde Tinsa prevén que que la evolución del mercado en la costa son «de optimismo moderado» , por lo que no variará sustancialmente en lo que resta de 2019. Soria ha afirmado que «parece que, al igual que en el conjunto del mercado residencial español, se ha llegado a un punto de equilibrio, con salvedades locales, tras el cual se espera la estabilización de las variables principales: incrementos más contenidos de la demanda y tendencia a la moderación de precios».
El incremento de los precios en los últimos meses viene dado por la falta de stock de obra nueva, entendido como las viviendas finalizadas a partir de 2008 aún desocupadas, se está drenando lentamente aunque se estima que, en líneas generales, es asumible a corto plazo. En este sentido, Soria ha puntualizado que, en cuanto a las de producto vacacional, el «60% no existe o es de absorción rápida».
Luz verde a obras nuevas
La costa andaluza sigue siendo uno de los enclaves favoritos para la nueva construcción. Tanto es así que el número de visados de obra nueva en los municipios del litoral con más de 10.000 habitantes se incrementó, según datos del Ministerio de Fomento y recogido por el informe, en un 43,3% en 2018, alcanzando las 7.931 licencias. El caso de Almería es especialmente notorio, debido a que ha padecido un incremento de permisos del 118% , seguido de Málaga con un 46,8%.
Aunque la Costa del Sol continúa a la cabeza como destino preferido para las constructoras. Tan solo en 2018 se admitieron en Mijas 604 licencias; en Estepona, 407; en Torremolinos 382, frente a los 12 de 2017; y en Fuengirola, 373.
Además, un dato destacable es que se están empezando a reactivar zonas que tenían planteamientos urbanísticos paralizados, aunque las «transacciones son todavía escasas» como es el caso de Torremolinos y Mijas. Mientras que en la costa granadina y en ciertas zonas del litoral gaditano se están comenzado a detectar operaciones aisladas de compra de suelo. Huelva, en su defecto, no hay demanda en el mercado del suelo .
Extranjeros y la demanda
El comprador internacional es una pieza clave del mercado residencial en la costa española. La demanda extranjera es la predominante en un 32% de las zonas costeras españolas analizadas en el informe. Según datos del Colegio de Registradores recogidos por el informe de Tinsa, proceden principalmente del centro y norte de Europa, siendo los anglosajones dos de cada diez foráneos viviendo en Andalucía, seguidos de los suecos, los belgas, los marroquíes y los franceses. La costa de Málaga es la preferida de Andalucía , aunque también destaca a nivel nacional junto con la de Alicante y los territorios insulares.
Dejando a un lado la actividad de las capitales de provincia, Marbella y Mijas son los municipios de la costa andaluza donde más viviendas han cambiado de manos durante el pasado año. 4.077 y 3.047 transacciones respectivamente. Además, son el tercer y cuarto municipio de costa a nivel nacional, tras los municipios alicantinos de Torrevieja y Orihuela, según estadísticas del Ministerio de Fomento.
Noticias relacionadas