Génova prohibirá a Bendodo el nombramiento de Patricia Navarro como secretaria del PP de Málaga
La dirección nacional no otorgará la dispensa a la que obligan los estatutos, según los cuales no se puede tener un cargo público y otro orgánico. Navarro es delegada del gobierno de la Junta en esta provincia
![Elías Bendodo y Patricia Navarro, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/03/07/s/elias-bendodo-navarro-kKMF-U73308813233lqy-1248x698@abc.jpg)
La dirección nacional del PP no validará el nombramiento de Patricia Navarro como secretaria general del partido en Málaga, acordado por el reelegido presidente Elías Bendodo en el congreso provincial celebrado este domingo . Según fuentes de la cúpula de Génova, ya se había pactado con Bendodo este asunto y se le había remitido a los estatutos del partido que se renovaron en el congreso nacional de 2017, donde se cambió el artículo 10 para prohibir expresamente la duplicidad de cargos. Es decir, una misma persona no puede ostentar un puesto en las instituciones públicas y en el organigrama del partido simultáneamente salvo que le otorgue un permiso expreso el Comité de Cargos y el Comité Ejecutivo Nacional. En el caso de Bendodo, la dispensa se había dialogado, pero Génova ya le había transmitido antes de la celebración del Congreso que sólo se aplicaría en su caso haciendo una excepción a nivel nacional.
Sin embargo, en el Congreso celebrado este domingo, el actual consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha vuelto a proponer el nombramiento de Patricia Navarro como secretaria general a pesar de que actualmente es la delegada del gobierno de la Junta en Málaga. Desde la dirección nacional del PP han asegurado a este periódico que Navarro tendrá que dimitir de uno de los dos cargos porque no se le va a otorgar la dispensa necesaria para compatibilizarlos. Si no lo hace, anuncian incluso la impugnación del Congreso malagueño .
La tensión entre el secretario nacional, Teodoro García Egea, y el número dos de Juanma Moreno en la Junta es absoluta en estos momentos. Desde Madrid se remiten a la circular enviada por la vicesecretaria Ana Beltrán el pasado 3 de marzo a todos los presidentes provinciales, en el que se explica que «tras las consultas recibidas en las últimas semanas sobre el régimen de incompatibilidades regulado en nuestros estatutos, he de recordaros en los que se refiere a las presidencias y secretarías generales provinciales, el artículo 10.1.d». Concretamente, este artículo dice que «los presidentes y secretarios generales provinciales e insulares del partido sólo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en parlamentos autonómicos y el senado«. Bendodo y Navarro tienen cargos en el gobierno andaluz, por lo que quedan fuera de las excepciones y Génova ha trasladado ya al presidente malagueño que no aceptará el nombramiento. El pulso se ha calentado y, según las mismas fuentes, se evidenciará aún más en otras provincias andaluzas, sobre todo en Sevilla, en los próximos días.
Noticias relacionadas