SEMANA SANTA
Carmena desaira a la cofradía de La Paloma de Málaga
El Ayuntamiento de Madrid faltará a su cita con la hermandad tras 70 años de relación

Los gobiernos populistas desairan la tradición. Una vez más. Málaga recuerda a Álvarez del Manzano encabezando la comitiva de la Paloma en su Miércoles Santo por las calles de la ciudad. También a Gallardón —aunque acudió una sola vez— y a Ana Botella, que llegó a quedarse sin salir por la temida lluvia. Cuando el primer edil no venía, siempre había una representación del gobierno de la capital. Siempre había cargos públicos al frente de la comitiva. En los últimos 70 años la presencia ha sido habitual, hasta esta Semana Santa. El gabinete de Alcaldía de Madrid confirma que Manuela Carmena no estará y que ofialmente nadie representará a su gobierno.
Todo comenzó en 1945. La cofradía malagueña nombró al Ayuntamiento de Madrid Hermano Mayor Honorífico , tras un hermanamiento con la advocación homóloga madrileña. El vínculo se ha ido fortaleciendo y conservando a través de los años. Los alcaldes siempre se han acercado a la Paloma, como un hermano más, representando la historia y la tradición de tan honorable enlace. Una tradición que ahora parece papel mojado. « En el gobierno de Madrid no se entiende qué relación puede tener el Ayuntamiento con una hermandad », señalan desde el gabinete de Manuela de Carmena.
Las órdenes de la alcaldesa parecen claras. Nadie asistirá de una forma oficial a los fastos del Miércoles Santo. «Es un gobierno aconfesional», remarcan desde gabinete de Carmena. De hecho, la primera edil de Madrid ha espetado a sus compañeros de gobierno podemita que no vayan de una forma oficial, pero que si alguno desea hacerlo de una forma particular puede hacerlo. La orden es clara. No se acude en nombre del Ayuntamiento .
Pero sí que habrá representación del plenario madrileño. Al menos cinco concejales del PP de Madrid han confirmado su asistencia a la Junta de Gobierno de la hermandad. Por su parte, el Ayuntamiento mantendrá todo el cortejo que se desplaza habitualmente a Málaga para la salida procesional. Desde el gabinete de Carmena se asegura que van a sufragar los gastos de desplazamiento de toda la comitiva de maceros, bomberos, Samur y el funcionario encargado de los actos protocolarios. «Es extraño que esto lo asuma el Ayuntamiento con la austeridad que ha impuesto la alcaldesa» , aseguran desde el gabinete de Alcaldía.