Religión
El Camino de Santiago de un joven malagueño con discapacidad que ha conmovido a las redes
Álvaro Calvente y su padre cumplirán en seis días su sueño: ganar la compostela. Una experiencia que cuentan en Twitter, donde acumulan casi 1.500 seguidores en 48 horas
«Es su sueño». Así define Ildefonso Calvante la gran aventura que emprendió ayer lunes desde Málaga junto a su hijo Álvaro , que sufre una discapacidad intelectual. Juntos viajan hacia Galicia para recorrer en seis días el Camino de Santiago y hacerse con la Compostela. Un viaje que van a compartir no solo con Dios, sino con el resto del mundo, porque lo retransmiten a través de las redes sociales donde, en apenas 48 horas, su perfil (@CaminodeAlvaro) acumula casi 1.500 seguidores .
«Yo no sabía ni lo que era Twitter», cuanta Ildefonso a ABC ya desde Galicia, donde han llegado esta mañana tras pasar la noche en Madrid. Conmovido por la repercusión y la acogida de la iniciativa, explica que fue su cuñado el que los animó a compartir la experiencia, que ha llegado hasta el otro lado del Atlántico, donde se han hecho eco desde el obispo de San Francisco (Argentina), hasta la política y ex primera dama mexicana Margarita Zavala.
En el coche viajan Paco Millán, al volante, Ildefonso y Álvaro que, con 15 años, es el séptimo de diez hermanos. El pasado domingo recibían la bendición de Gustavo Mills cura de la parroquia de San Patricio, a la que pertenecen. De hecho, en el Camino iba a participar el grupo de jóvenes de esta iglesia malagueña , pero las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus no lo han hecho posible.
Esta mañana, después de Misa, nuestro párroco nos ha dado en la sacristía una bendición antes de emprender, mañana, nuestro viaje. pic.twitter.com/0UB4pDn9yi
— El Camino de Álvaro (@CaminodeAlvaro) July 5, 2020
Cuenta Ildefonso Calvente que Álvaro tiene «una memoria de elefante» y no se le fue de la cabeza la ideal de viajar hasta Santiago. «Decidimos hacerlo nosotros. Iba a haber menos problemas e impedimentos que siendo un grupo más grande», explica al otro lado del teléfono.
Es su primer Camino, pero la única peregrinación. El año pasado también estuvieron en Fátima e intentan hacer una todos los años, porque para Álvaro todo lo relacionado con Dios, la Iglesia y el Papa «es su pasión». Los 111 kilómetros que separan Sarriá de la capital gallega van a ser un encuentro de ambos con Jesucristo. «Es él quien nos lleva a toda esta aventura» , apunta el progenitor, que asegura que Dios tiene a su hijo muy mimado y cumple con él eso de «pedid y se os dará».
Que tengan buen camino los dos: padre e hijo
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) July 7, 2020
Además de espiritual, el Camino se ha presentado casi sin querer como una oportunidad para compartir con los demás. «Mucha gente que querría hacerlo y no puede nos ha dado las gracias, porque lo están viviendo, aunque sea de forma virtual» , cuenta Ildefonso.
Iban a ofrecer el camino a todos los jóvenes que no han podido estar junto a ellos en este viaje tan especial, pero dadas las circunstancias, en este camino de padre e hijo «no puede faltar» la oración por las víctimas del coronavirus. Según Calvente, pedirán «por todas las personas que han muerto durante la pandemia; todas esas familias que de una forma u otra han sufrido la ola de este virus desconocido . Rezar es lo único que podemos hacer».