Tribunales

El calvario que vivió el niño de tres años que murió por los malos tratos de sus cuidadores en Marbella

A pesar del duro testimonio de los forenses y la Policía, la Fiscalía aplica la atenuante de arrepentimiento y rebaja su petición de 15 a diez años de cárcel

P. D. A.

La Fiscalía ha decidido rebajar su petición de 15 a diez años de cárcel para la pareja que está siendo juzgada en Málaga por la muerte del niño de tres años al que cuidaban , que durante el tiempo que estuvo a su cargo sufrió desnutrición, cortes, quemaduras y golpes .

Esta decisión fue acordada a pesar del brutal testimonio de los policías que investigaron el caso y de los forenses que hicieron la autopsia al pequeño y que relataron el calvario que padeció el pequeño después de que su madre lo dejara al cuidado de esta personas a cambio de 300 euros mensuales.

Los médicos forenses relataron este martes las múltiples heridas que el menor presentaba en el tórax, extremidades, abdomen y en los genitales. Todas de diferente evolución, al igual que las quemaduras hechas con un mechero que se hallaron en los pies y cabeza.

Los expertos, durante su declaración, afirmaron que estas lesiones no eran procedentes de caídas u otros accidentes, sino que eran «propias de un niño maltratado» .

Además, ahondando en la argumentación de la intencionalidad, explicaron con detalle que el niño tenía fracturada una costilla , algo que es difícil de producir porque requiere de una fuerza considerable.

Sobre la peritonitis que desencadenó la muerte del pequeño, afirmaron con rotundidad que tuvo una «causa traumática». Es decir, por golpes «provocados», lo que le derivó en un fallo multiorgánico y en un «dolor inaguantable» antes del fallecimiento . Según relataron los peritos, tenía el vientre muy hinchado «por la hemorragia», algo en lo que coincidieron también los policías que intervinieron desde el primer momento en la investigación.

Uno de los agentes que declaró ayer durante la segunda jornada del juicio explicó que le sorprendió que los acusados dijeran que el menor se cayó y que ellos «se fueron todo el día a la calle». «¿Un niño está malo, lo dejas solo en casa y te largas? Entendimos que había una falta de celo y cuidado» , explicó.

Hay que recordar que la Fiscalía, en su escrito acusatorio, reprochó que los acusados «no hicieron nada» por auxiliar a la víctima , siendo al final una vecina la que avisó a los servicios sanitarios, que no pudieron salvar la vida del niño.

Estos testimonios, reveladores del sufrimiento que padeció el pequeño, no variaron las sospechas de la primera jornada del juicio y se consumaba la rebaja de la pena solicitada por la acusación pública después de que la pareja reconociese los hechos y se mostrase arrepentida.

El fiscal, finalmente, redujo su petición de pena de 15 a diez años de prisión por homicidio tras aplicarles a los dos acusados el atenuante de confesión . Ambos solicitaron «clemencia» durante su intervención ante el tribunal.

Los hechos, que ahora juzga un jurado popular, sucedieron en 2014 en Marbella, después de que los acusados acordaran con la madre del niño -que hace poco ha sido expulsada del país y no se la localiza- para hacerse cargo del menor a cambio de 300 euros mensuales, ya que ella no podía cuidarlo por la situación en la que se encontraba.

Los acusados reconocieron en su declaración que maltrataron a la víctima de forma reiterada, llegando a hacerle quemaduras y cortes. La situación se agravó aún más cuando el niño se volvió «incómodo» para la pareja después de que su madre dejara de pagar el dinero acordado. Esto derivó en una «situación de desnutrición» que quedó patente durante la autopsia que se realizó al pequeño. Otro rastro del calvario que vivió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación