INMIGRACIÓN
Buscan al patrón y al piloto de la patera de Vélez-Málaga con dos fallecidos
La Policía Nacional trata de confirmar si uno de los dos muertos hallados en la playa es un menor marroquí y a quién pertenece una mochila con seis kilos de hachís
Llegaron a las costas andaluzas sobre las 14.40 horas de este pasado sábado. Desembarcaron en la playa y, los que pudieron, salieron corriendo. Unos pescadores en la zona avistaron la llegada . Llamaron a Emergencias 112 y contaron lo que estaba ocurriendo. Alertaron de que una «patera» había llegado a una playa de Vélez-Málaga. A un punto entre Benajarafe y Chilches Costa.
Comunicaron que estaban viendo una lancha neumática «tipo zodiac» varar en la arena. En el interior de esta «patera» con un potente motor, según fuentes oficiales, viajaban 15 personas de origen marroquí – dos de ellas llegaron fallecidas –. Se busca al patrón y al piloto de la patera, que estarían entre los cinco fugados en paradero desconocido.
Emergencias activó a Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios. En el lugar se personaron dotaciones de Policía Nacional de Vélez-Málaga y de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria. A su llegada localizaron a dos personas que tenían síntomas de hipotermia .
Muertos por hipotermia
Luego, en la embarcación neumática, encharcada de agua hasta la mitad, hallaron los cadáveres de dos jóvenes . Fueron trasladados al Instituto Médico Legal para su correspondiente autopsia. Uno de ellos se trata de confirmar si es menor de edad. Ambos viajeros murieron por hipotermia, según confirma Cruz Roja.
Hubo que asegurar la «patera» por el oleaje existente durante los levantamientos de los cadáveres y los trabajos de investigación. Finalmente, fue retirada por el servicio de grúa de Valle-Niza, mientras se esperaba el levantamiento de los cadáveres por parte de los forenses y la autoridad judicial.
En total, se logró localizar a ocho personas en las inmediaciones de la playa. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital de la Axarquía en Vélez-Málaga con síntomas de hipotermia. Uno de ellos presentaba un cuadro grave. Ambos siguen ingresados a la espera de evolución.
Entre las ocho personas halladas tras el desembarco había dos menores de edad , que fueron trasladados al Centro de Menores de Torremolinos. Otros cuatro están en dependencias policiales de la comisaría de Vélez-Málaga. En total, fueron 10 marroquíes a los que Cruz Roja atendió, aunque a dos estaban sin vida. Se continúa buscando a cinco de los ocupantes , entre los que se sospecha que se encuentran el piloto y el patrón de la embarcación.
Seis kilos de hachís
Estos habrían cometido un presunto delito de tráfico de personas y se investiga si también de drogas. En un lugar próximo a la embarcación se intervinieron 6 kilogramos de polen de hachís en una mochila. Esta podría haber viajado en la embarcación con los inmigrantes y podría pertenecer al piloto y al patrón de la embarcación.
Según las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Nacional, la patera partió con 15 marroquíes desde las costas de Castillejos en la provincia de Tetuán en Marruecos, junto a la frontera con Ceuta. Salieron a las 02:00 horas del pasado jueves. L a intención era desembarcar cerca de Marbella , pero las mareas los desviaron hacia el este, apareciendo a más 80 kilómetros del destino inicial.
Noticias relacionadas