Coronavirus en Málaga
Un brote con 24 alumnos infectados en una de las escuelas de hostelería más prestigiosas de Andalucía
Les Roches Marbella ha aislado a todo el curso, está practicando pruebas a todos los contactos y ha programado clases «online» hasta controlar el virus
El coronavirus ha entrado en la escuela de hostelería más prestigiosa de Andalucía, donde cursar un grado puede costar unos 150.000 euros y que ha formado a algunos directivos de las principales cadenas hoteleras del mundo. Han sido 24 alumnos los que han dado positivo por la enfermedad en Les Roches Marbella. Un brote que, según la dirección del centro, se está controlando.
De hecho, ya se ha detectado el origen y se han acotado las posibles vías de expansión. «Es un grupo de uno de los cursos. Son chicos jóvenes y han debido contagiarse al no tomar medidas en alguna de sus reuniones sociales », explica Carlos Díez de la Lastra, director de esta universidad privada para estudios de hostelería.
Hasta el momento, los casos están controlados, aunque no se descarta que se reporte algún positivo más a la Junta de Andalucía cuando se tengan los resultados de las pruebas practicadas. «Sólo uno de los contagiados ha presentado síntomas» , señala Díez de la Lastra, quien explica que es «normal» que hayan tenido un brote con la incendiencia del virus que están habiendo en la zona.
El director explica que al trabajar con jóvenes, ser residencia de estudiantes y tener tantos alumnos, tener un brote es algo que puede ocurrir, pero para lo que hay que tener protocolos diseñados para saber acotar el virus con celeridad. Así, en este caso, la universidad privada ha actuado rápido para controlar el brote .
En un primer lugar se ha aislado a todo el curso que está afectado, tanto a los que han dado positivo, como a los que no. A estos alumnos se les tiene recluidos en sus habitaciones en la residencia de estudiantes. Allí reciben por parte de Les Roches la comida diaria, así como asistencia sanitaria . Al mismo tiempo se ha dispuesto un servicio de conserjería para cubrir cualquier necesidad que puedan tener durante su confinamiento, como puede ser la falta de algún medicamento.
Además, la escuela va a hacer pruebas PCR a todos los que han estado en contacto con este curso, tanto a los alumnos como a los profesores. Pese a que, hasta el momento, no hay ningún profesor afectado por la enfermedad. Del mismo modo, se ha dispuesto que las clases continúen de forma «online» en los próximos días . «Uno cinco días, hasta que estén todas los resultados de todas las pruebas que se están haciendo», señala el directo de Les Roches a ABC.
Noticias relacionadas