Coronavirus Andalucía
Los británicos desafían al coronavirus en la Costa del Sol por desconocimiento de la cuarentena
Las Fuerzas de Seguridad mandaron durante todo el día a gente a sus casas, que alegaban no conocer el confinamiento o creer que comenzaba el lunes
![La Guardia Civil manda para casa a una pareja británica en La Cala de Mijas](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/03/16/s/guardia-civil-mijas-kBWD--1248x698@abc.jpg)
Domingo nublado y con lluvia en la Costa del Sol. En los balcones los arcoíris pintados por los niños, en las playas la bandera roja, había quien sacaba al perro y quien iba a comprar el pan. Se cumplía el confinamiento, hasta que comenzó a salir el sol. Es cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado se tuvieron que afanar para mandar a casa a muchos extranjeros que no estaban respetando la orden de confinamiento del Gobierno de España tras decretar el «estado de alarma». «El 95 por ciento de las personas que he enviado para casa son británicos» , reconoce un policía local de Benalmádena en un control de carretera, junto al paseo marítimo.
Se ha hecho viral la disputa entre de un agente con un ciudadano en bicicleta en Marbella, que no sólo no respetaba la cuarentena, sino que además se resistía a ser identificado. Es el caso más extremo, pero han sido muchos los que, cuando paró de llover, decidieron salir a la calle. En la Cala de Mijas los había que corrían por la senda litoral o aprovechaban para pasear. Otros se sentaban en las plazas o salían a dar un paseo, hasta que la Guardia Civil comenzó a enviarlos a casa. « Lo que nos dicen es que creen que la cuarentena empieza mañana [por este lunes]», afirma uno de los agentes de la Benemérita en Mijas.
La mayoría alega desconocimiento. Los agentes explican que muchos dicen que no conocían la medida y otros que creían que entraba en vigor el lunes. « Hay que quedarse en casa o en su hotel. No pueden salir . Es peligroso por la alerta sanitaria», reitera un agente de la Policía Local, mientras instalan en Benalmádena la megafonía que avisa de las restricciones de tránsito.
![La Policía Local de Benalmádena pide a dos turistas que se vuelvan a su lugar de confinamiento](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/03/16/s/policia-local-benalmadena-kuoF--510x349@abc.jpg)
Al explicar a una pareja británica que no pueden estar en la calle, estos se muestran angustiados. «Mañana tenemos el vuelo de regreso. ¿No podemos volver?», pregunta el hombre, mientras el agente les tranquiliza diciendo que sí pueden volar, pero que hasta entonces se deben regresar a sus habitaciones de hotel para no ser contagiados por el coronavirus. «Algunos no lo saben, pero otros los hemos visto salir del hotel donde hay carteles avisándolo» , señala el agente de Benalmádena.
En Fuengirola, la Policía Local lleva megafonía en el coche con un mensaje en español e inglés que repite que hay una alerta sanitaria y que no se puede salir de los domicilios por la seguridad de los propios ciudadanos. Esta parada en la puerta de un hotel, donde un grupo de ingleses está saliendo para dar una vuelta, como otros muchos, por el paseo marítimo. Los agentes que van en el coche les dan instrucciones para que regresen al establecimiento . Equipados con mascarillas y guantes les explican que deben cumplir la orden de confinamiento.
Noticias relacionadas