TIEMPO EN MÁLAGA
El viento derriba uno de los ficus de la Alameda de Málaga
Las rachas alcanzan hasta los 90 kilómetros por hora y están dejando numerosas incidencias
A simple vista no parece tarea sencilla, pero los vientos de 90 kilómetros por hora que sacuden Málaga lo han conseguido. Esta mañana, la Alameda ha perdido uno de sus baluartes verdes. Las fuertes rachas que sacuden la capital han arrancado de cuajo uno de los ficus que crean la bóveda natural de esta zona malagueña, en obras por el metro y la espera de un proyecto de peatonalización. Mientras tanto, las inclemencias meteorológicas han derribado uno de los árboles. Se trata de uno de los más recientes, plantados hace medio siglo , para conseguir la arboleda actual. Es uno de los más jóvenes en la zona, ya que pertenece a la segunda fase de plantación. Su diámetro en el tronco es de un metro aproximadamente, frente a los hasta dos metros que presentan los más viejos.
La caída se produjo a las 8.30 horas de la mañana y la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento se afanó para devolver la zona, clave para la vida económica de la capital, a su ser natural. Sin embargo, el tráfico tuvo que ser interrumpido en la Alameda Principal, ya que el árbol cercenó la fluidez en el vial norte, mientras que el resto está afectado en parte por las obras del metro y por la restricción de tráfico para dar prioridad al transporte público en el Paseo del Parque.
No fue el único problema. La cartelería de la Plaza de la Marina voló y el Paseo de los Curas también ha visto afectada la circulación por culpa de otro árbol caído, aunque de menor entidad, lo que posibilitó que el tráfico se restableciera pronto. Ha habido incidencia del mismo tipo en varios puntos de la capital. Las incidencias en toda la provincia son números a causa de los efectos de la borrasca Ana . En Andalucía esta mañana el recuento ya superaba el centenar de incidencias por culpa de las fuertes rachas de viento y la lluvia.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la potencia del viento se intensifique y que pueda llover hasta 20 litros por metro cuadrado. La provincia se encuentra en alerta amarilla por esta previsión. El servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología recomiendan alejarse de las playas, no protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias y aconseja alejarse de cornisas, edificios en construcción o árboles que puedan provocar desprendimientos.
Noticias relacionadas