INUNDACIÓN
La borrasca Filomena se «come» el balneario más emblemático de Málaga
Los Baños del Carmen volvieron a sucumbir al temporal de Levante y el restaurante acabó inundado
Otra vez un temporal inunda el balneario más emblemático de Málaga , pese a su abandono. El levante y las olas de más seis metros de altura, desatadas por la borrasca Filomena en esta parte de la capital de la Costa del sol, se ha vuelto a «comer» este lugar histórico en el barrio de Pedregalejo . El agua saltó el malecón y empantanó el restaurante, lugar habitual de encuentro, celebraciones y hasta actos políticos de diferente indóle.
Cuando comenzó a llover y las olas saltaron al recinto desde el mar, los comensales tuvieron se salir de allí. El salón acabó con una cuarta de agua por culpa del temporal . La concesionaria demanda los espigones prometidos, recordando que el edificio es de Bien de Interés Cultural (BIC).
El balneario de los Baños del Carmen fue inaugurado el 16 de julio de 1918 , tras su construcción sobre unos antiguos baños públicos. Fueron los primeros en los que se rompió la costumbre de hombres y mujeres se bañaran separados por esteras que impedían la visión.
Olas rompiendo en Los Baños del Carmen. #Filomena #Málaga #Lluvias pic.twitter.com/BFyahuM9Tr
— Guillermo A. Morales🎥 (@guilleamorales) January 8, 2021
En 1920 se construyó un embarcadero y una pantalla para proyectar películas. La ampliación continuó con la construcción de un restaurante, una puerta de entrada y una pista de tenis, donde se celebró el primer torneo de tenis de Málaga. En 1922 se dotó con el primer campo de fútbol de Málaga , que existió hasta 1941.
Contaba además con una pista de baile de más de 2000 metros cuadrados, en la que se ofrecían conciertos y espectáculos de ballet clásico. Además se organizaban verbenas, que hicieron famosas las noches de verano en los baños. Pero todo eso quedó en el olvido, abandonado y con una eterna promesa de recuperación .
Ahora está pendiente de un plan de rehabilitación por parte del Gobierno de España. Mientras tanto, la playa situada al este del balneario, es lugar de encuentro de hippies, mientras el restaurante no para de sufrir los efectos de los temporales. La última anegación fue este viernes, mientras los concesionarios s e afanan para poder volver a abrir este próximo sábado .