DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Berrinche de C’s por su irrelevancia para aprobar las cuentas de 2017

El PP, que sólo necesita un voto más, consigue también la abstención de Izquierda Unida y el grupo de Podemos

Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos en la Diputación malagueña, con Bendodo detrás ABC

F. DEL VALLE

Un Pleno extraordinario sirvió este viernes para que el Partido Popular sacara adelante el presupuesto de 2017 en la Diputación de Málaga . Los populares, a los que les falta un solo diputado para la mayoría absoluta, aprobaron sus cuentas gracias a la abstención del grupo de Ciudadanos —que permitió en 2015 la investidura de Elías Bendodo—, pero también porque los grupos de Izquierda Unida y Málaga Ahora (Podemos) tuvieron idéntico comportamiento. Sólo el Partido Socialista, tal y como se esperaba, mostró su rechazo total al proyecto. Es decir, que los dos votos de Ciudadanos terminaron por no ser relevantes .

Esta circunstancia motivó un sonoro enfado del portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar , que a partir de comprobar la intrascendencia de su grupo en esta votación pasó al ataque. Así, justificó su abstención como «un toque de atención al equipo de gobierno» . Y advirtió a los populares de la merma de confianza en que están incurriendo con sus últimas actuaciones. «Preveo momentos de distanciamiento , más todavía que hoy, entre Partido Popular y Ciudadanos», vaticinó.

Quien tampoco quedó contento con la postura de las dos formaciones radicales de izquierda fue el PSOE. Su portavoz, Francisco Conejo, se empeñó en amonestar tanto a IU como a Málaga Ahora, además de a Ciudadanos, por permitir la aprobación del presupuesto. A los portavoces de esos grupos los calificó de «reyes magos» .

El presupuesto aprobado, que asciende a 222,23 millones de euros, seis millones menos que en 2016; aumenta las inversiones un 7,3 por ciento y se elevan hasta 49 millones. Además, el gasto social, con 63 millones, se eleva un 10%.

El presidente de la institución recordó durante su intervención la evolución del presupuesto de la Diputación ya que en 2011, cuando el PP llegó al gobierno provincial, esta Administración «estaba en situación de quiebra técnica , pagaba tarde y mal a los proveedores, estaba asfixiada por las deudas y apenas invertía».

Bendodo recordó que en aquel momento la deuda era de 251 millones y cuando se liquide 2017 estará en 29 millones . El índice de endeudamiento en 2011 era del 143 por ciento y a finales del próximo ejercicio será del 14 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación