Bendodo critica el «sectarismo» del PSOE: «Si aquí estuvieran gobernando, no hay intervención»
El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en que la Junta andaluza pide al Gobierno central que retire esa intervención «y que se sienten a hablar, no la frialdad de una carta»
![Elías Bendodo, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/12/23/s/elias-bendodo-portavoz-k5p--1248x698@abc.jpg)
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo , ha criticado el «sectarismo» de los socialistas y les ha instado a asumir «que el cambio se ha producido» , apuntando que «si aquí estuviera gobernando el PSOE, no hay intervención» por parte del Ministerio de Hacienda a través del aviso de que no podrá salir a los mercados a buscar financiación en 2020 al haber incumplido el objetivo de déficit, deuda y la regla de gasto en 2018.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, donde ha hecho balance del año, Bendodo ha asegurado que «las cosas funcionan» en estos once meses de Gobierno del PP y Cs , aludiendo a datos de creación de empleo, de afiliados a la Seguridad Social, de bajada de impuestos, de «record» en turismo, de exportaciones «porque nunca habíamos estado los segundos tras Cataluña», y de la economía «que más va a crecer junto a la de Madrid» .
Ha indicado que en la carta remitida por el departamento del Gobierno central que dirige en funciones María Jesús Montero se pide a la Junta un plan de ajustes y ha considerado que «el mejor plan de ajustes es el gobierno de cambio y el presupuesto de estabilidad que hemos aprobado la pasada semana», algo que, ha dicho, «parece normal pero no lo era antes y significa que el Gobierno tiene el compromiso de no gastar ni un euro más de lo que ingresa».
Al respecto, el consejero de Presidencia ha señalado que en 2018 se gastó « mucho más y se incumplieron los tres parámetros », siendo Montero la mitad del año consejera de Hacienda, aunque esta 2ha deslizado que los seis primeros meses hubo estabilidad presupuestaria y que la culpa es del consejero Arellano ; qué compañerismo más bueno».
Bendodo ha insistido en que la Junta andaluza pide al Gobierno central que retire esa intervención «y que se sienten a hablar, no la frialdad de una carta».
Ha recordado que el Gobierno anterior de Susana Díaz en 2018 salió a los mercados a financiarse y pudo captar 600 millones de euros y que este 2019 el nuevo Ejecutivo andaluz también lo hizo y logró captar 1.400 millones de euros «evidentemente en unas circunstancias mucho mejores que las del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)». Ha apuntado que la previsión para 2020 es captar hasta 1.900 millones.
«Esto por casualidad no puede ser. Tener capacidad de financiarte en los mercados es porque lanzas un mensaje de seguridad y buena gestión», ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que « si ven que la economía andaluza tiene previsión de crecimiento por encima de la media española y que funciona, más capacidad para financiarnos».
Cuestionado por unas manifestaciones del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco , sobre la palabra intervención, ha indicado que «lo que ha dicho es lo mismo que venimos diciendo todos los miembros del Gobierno, que estamos absolutamente indignados por esta intervención de la capacidad de la Junta de financiarse en los mercados».
También ha criticado el «sectarismo» del Ejecutivo socialista en funciones en cuanto a la atención de los menores extranjeros no acompañados (Menas) y se ha preguntado «si con un gobierno socialista hubiera dicho que no se paga», apuntando que en los presupuestos andaluces de 2020 se han incorporado 26 millones de euros «porque el Ejecutivo central dice que no paga la atención a estos menores que llegan a Andalucía».
«Tienen que aceptar de una vez por todas que ya no gobiernan en Andalucía, que el cambio se ha producido y que el cambio es a mejor», ha manifestado Bendodo, quien ha vuelto a dar un mensaje de «estabilidad» del Ejecutivo de la Junta «algo que se cotiza alto porque ahí esta el Gobierno de España con una incertidumbre que es letal».
Noticias relacionadas