Malos tratos
El bebé muerto en Málaga tenía un golpe en la cabeza y hematomas por el cuerpo
La autopsia se demora hasta este miércoles, mientras la madre sigue detenida como supuesta autora del deceso
El bebé fallecido en Málaga el lunes tiene un golpe en la cabeza y hematomas por el cuerpo. Esas son las l esiones que los doctores determinaron que eran compatibles con un mal trato . La razón por la que madre del pequeño de 18 meses está detenida, investigada por su presunto asesinato. La joven progenitora es una española de 22 años. La chica estará bajo custodia policial hasta que se determinen las circunstancias del deceso del menor, cuyo cadáver fue trasladado al Instituto Médico Legal de Málaga en la Ciudad de la Justicia.
Allí está programado el fin del estudio para este miércoles. Los resultados de la misma determinarán las circunstancias del deceso de este niño. La Policía Nacional, por su parte, mantiene la investigación abierta para esclarecer las causas , que apuntan a que es un caso de malos tratos. Fuentes policiales aseguraron a ABC, que no descartan que se puedan producir más detenciones por el deceso este pequeño.
El bebé ingresó muerto en el hospital Materno Infantil, dependiente del hospital Regional de Málaga, el pasado lunes por la tarde. Según apunta la investigación policial, sobre las 16.15 horas la progenitora fue con el niño a Urgencias de este centro sanitario pediátrico diciendo que se encontraba mal. Aseguraba que estaba vivo, pero las fuentes sanitarias consultadas explican que el ingreso ya lo hizo muerto. Los sanitarios confirmaron la muerte y examinaron el cadáver .
Las primeras evaluaciones hicieron sospechar a los sanitarios. El cuerpo del pequeño de 18 meses presentaba síntomas de violencia en varias partes. Los doctores que atendieron al niño activaron el protocolo diseñado para casos de maltrato infantil, que requiere avisar a las autoridades. Creían que el pequeño podría haber sido víctima de uno o varios episodios de malos tratos , a juzgar por las heridas que presentaba.
Así es como llegó el caso a la Comisaría Provincial de Málaga, donde l a Unidad de Homicidios se hizo cargo de la investigación . Los agentes se desplazaron al Materno Infantil. Allí los sanitarios explicaron que las lesiones que presentaba el menor eran compatibles con un posible caso de malos tratos en el ámbito familiar. Recogieron los informes de la evaluación médica que se le había practicado tras el ingreso por Urgencias y fueron a buscar a la madre.
Otros casos
Los policías hicieron unas primeras preguntas y, ante las sospechas de que fuera un caso de malos tratos con final de muerte, se procedió a la detención de la joven progenitora. El mismo lunes por la noche, la Policía hizo el arresto de esta mujer, que está investigada por la muerte de su hijo. Los agentes encargados del caso le tomaron una primera declaración y la mantienen bajo custodia hasta que se sepan los resultados preliminares de la autopsia , que dirá las causas del fallecimiento de este menor y confirmará si se trata de una muerte violenta, como apuntaban los sanitarios del hospital.
Si se confirma el maltrato, la madre se puede enfrentar a duras penas de prisión, como ocurrió con otros padres que acabaron con la vida de sus bebés. Este caso recuerda a la chica que encerró a su hija de 17 meses en una habitación para dejarla morir durante un mes sólo con un biberón y unas galletas en Málaga. Tras ser declarada culpable por un jurado popular, la Fiscalía le pide 16 años de prisión por un delito de asesinato y otro de abandono.
Más dura fue la pena para los padres que llevaron a su hija de tres meses muerta al hospital Materno Infantil, tras sufrir una bronconeumonía provocada por la mala alimentación. Los padres fueron condenados a 20 años de prisión por dejar morir a su hija . Los médicos que la recibieron en el hospital Materno Infantil de Málaga no sólo vieron restos de la enfermedad, sino que atisbaron un traumatismo en la cabeza de una caída anterior y evidentes síntomas de mala nutrición o abandono. Los forenses determinaron que todo ayudó para el fatal desenlace para la pequeña.
Noticias relacionadas