Sucesos
Un bebé menor de un año de Estepona lleva casi dos meses ingresado en el hospital al ingerir cocaína
Los padres son consumidores habituales de esta sustancia y fueron detenidos por la Policía Nacional
La madre dijo a los doctores que el bebé de once meses sufría un problema estomacal, pero las analíticas revelaron que su pequeño cuerpo tenía restos de cocaína . Fue a principios de diciembre y, desde entonces, está ingresado en el hospital. Primero en el Costa del Sol de Marbella, donde los equipos médicos dieron el aviso a la Policía Nacional cuando hallaron los restos de la droga en el organismo del menor.
A los pocos días de esta hospitalizado en Marbella, el niño empeoró su estado de salud por culpa de la cocaína. Por esta razón tuvo que ser trasladado un centro especializado en pediatría en Málaga. Allí fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En observación permaneció hasta mediados de enero, cuando fue trasladado a planta. La evolución del menor a día es favorable, encontrándose aún hospitalizado en Málaga .
La investigación recayó sobre la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Estepona. Averiguaron que los progenitores, arrestados por su presunta implicación en un delito de malos tratos en el ámbito familiar , eran consumidores habituales de la sustancia referida. Al mismo tiempo, descubrieron que el padre del menor ya había sido detenido por un delito contra la salud pública .
Síndrome de abstinencia
Con la información inicial, la UFAM comenzó a indagar sobre el entorno del menor. Comprobaron que el bebé r esidía en un inmueble de Estepona junto a sus padres y otra hija de la pareja de cinco años de edad. Además, en el mismo domicilio vivían unos tíos, entre los que se encontraba una hermana de la madre del pequeño.
Los agentes descubrieron también que, cuando la progenitora estaba en la recta final de su último embarazo, acudió al hospital con un problema de salud y, tras una analítica, dio positivo en cocaína. Por esta razón, el bebé ya nació con síndrome de abstinencia . Además, la Policía supo que el pequeño no era lactante, por lo que descartaron que la cocaína llegara a su organismo por esa vía.
Fruto de la entrada y registro en el domicilio familiar, los agentes detuvieron a los padres del bebé . Se trata un colombiano y una española de 26 años. Se les investiga por un delito de malos tratos. También oyeron en declaración a los tíos, en calidad de investigados no detenidos.
Segundo bebé en Estepona
Finalmente, los servicios de protección de menores de la Junta de Andalucía declararon en desamparo al bebé, quedando, además, prohibidas las visitas al niño por parte de sus progenitores por orden de la autoridad competente. La hermana del bebé ha sido acogida, provisionalmente, por sus tíos.
El caso recuerda a otro bebé de sólo 12 días que también dio positivo en cocaína y benzodiac epina . Fue el pasado mes de julio en el mismo hospital Costa del Sol de Marbella. Los agentes arrestaron a la madre por un posible delito de malos tratos en el ámbito familiar. Del mismo modo, la Junta de Andalucía retiró la custodia del bebé y de su hermano de seis años a la progenitora.
Aquel menor también presentaba el síndrome de abstinencia neonatal . En aquella ocasión, tras la retirada de los dos pequeños a la madre, se les buscó una familia de acogida urgente para que se hicera cargo de ambos niños.
Noticias relacionadas