ANIMALES
Un bañista rescata a una ballena enana en una playa de Málaga
El hombre consigió voltearla hasta devolverla al mar en Rincón de la Victoria para que pudiera regresar a su hábitat
![Momento en el que el bañista ayudaba al animal a llegar al mar](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/22/s/ballena-enana-malaga-kvNG--1248x698@abc.jpeg)
Un bañista de Rincón de la Victoria en Málaga ha rescatado este viernes por la mañana a una ballena enana que había quedado varada en una playa. El hombre al ver al cetáceo indefenso sobre la arena se acercó y comenzó a empujarla. El animal rodó hasta volver a las aguas. Una vez con una profundidad suficiente para poder nadar, el mamífero se marchó a su hábitat. Aquel bañista con neopreno negro le había salvado la vida.
El cetáceo es un ejemplar de «rorcual aliblanco», que vulgamente se conoce como «ballena enana». Este cetáceo puede llegar a medir, según los expertos, entre siete y diez metros de longitud . Por las dimensiones del animal que se observa en el vídeo difundido, los expertos creen que podría tratarse de una cría de esta especie de ballena.
Los expertos afirman que este tipo de cetáceo es poco frecuente en la Bahía de Málaga, pero que se puede encontrar en el Mediterráneo, por lo que se pueden producir avistamientos esporádicos. La ballena enana suele estar en el Atlántico Norte y en verano en el Mar del Norte. Hay avistamientos y se ven varadas, como ha sido el caso, en ocasionales en España y Portugal, hasta el momento se ha detectado su presencia en el Mar Mediterráneo .
Así debería ser siempre la relación entre personas y animales. Mis felicitaciones a este vecino de Rincón de la Victoria que ha ayudado esta mañana a un pequeño cetáceo varado a encontrar de nuevo su camino en el mar. pic.twitter.com/ktLFttxP9C
— Francisco Salado (@Francissalado) November 22, 2019
El Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) del Aula del Mar recibió el aviso sobre las 08.30 horas de la mañana, pero cuando llegaron el animal ya había regresado al mar. El alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha felicitado a su paisano en en las redes sociales.
«Así debería ser siempre la relación entre personas y animales. Mis felicitaciones a este vecino de Rincón de la Victoria, que ha ayudado esta mañana a un pequeño cetáceo varado a encontrar de nuevo su camino en el mar », escribió Salado.