MEMORIA HISTÓRICA
El Ayuntamiento de Málaga pide al Obispado que exhume al aviador García Morato
Joaquín García Morato descansa en la iglesia del Carmen desde 1971 y se ha acordado también que se retire su nombre a una avenida
La Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Málaga pidió este martes al Obispado que exhume los restos de Joaquín García Morato (Melilla, 1904-Madrid, 1939), aviador que participó en la Guerra Civil por el bando Nacional y que fue nombrado conde del Jarama desde 1950. El militar arrancó su carrera durante la Segunda República, tras sublevarse y morir en un accidente, se encuentra enterrado en la Iglesia del Carmen desde 1971.
Fue considerado uno de los mejores pilotos de la historia del ejército español. Se le achaca el derribo de 40 aviones enemigos comprobados y 12 probables. Se estima que había realizado más de 1.000 horas de vuelo, que participó en 511 misiones de guerra y luchó en más de 140 combates aéreos.
Es un héroe de guerra tras ser condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando , la máxima distinción militar a título individual. Murió en un accidente durante una exhibición en Griñón en 1939. Su cuerpo recibió honores por toda España, hasta recalar en Málaga. En los últimos años de la dictadura, se le enterró en la parroquia de la que ahora se pide que sea exhumado a las autoridades eclesiásticas.
En 2018, el pleno municipal decidió que iba quitarle el honor de estar sepultado en unas de las parroquias más destacadas de la ciudad, aunque la decisión final de retirar estos restos mortales corresponde a la Diócesis de Málaga. Esos son los acuerdos que se remitieron al Obispado este martes para pedir la exhumación. El Ayuntamiento recuerda en un comunicado que « no le corresponde decidir sobre los restos ni, en caso de que se decidiera proceder a su traslado, llevarlo a cabo».
Precedente de Carlos Haya
El Consistorio también incide en que «lo que se haga será decisión de la iglesia del Carmen , que depende de la Diócesis de Málaga, y de los familiares de García Morato». Por su parte, la Diócesis de Málaga, consultada por ABC al respecto, ha dicho que no se van a pronunciar sobre este asunto.
García Morato es uno de los personajes históricos ligados a Málaga que siempre ha estado en la lista negra de la izquierda malagueña . No sólo se pretende su exhumación, sino también que se retire su nombre a una avenida en los entornos del aeropuerto.
Un caso parecido al vivido con el también aviador Carlos Haya. En aquella ocasión se retiró su nombre al hospital que le recordaba, pasando a llamarse Hospital Regional de Málaga. Ahora en la misma Comisión de Memoria Histórica, según explica el PSOE en un comunicado, también se ha pedido que se retire la denominación en su honor a la avenida en la que está instalado el centro médico.
Noticias relacionadas