El Ayuntamiento de Madrid 'regresa' a Málaga para acompañar la salida de la Virgen de La Paloma
La alcaldesa Manuela Carmena interrumpió una tradición de décadas que une a ambas instituciones
Han sido años de ausencia. En 2016, Manuela Carmena decidió n o viajar a Málaga en Semana Santa para asistir a la procesión de la Virgen de La Paloma, que tiene lazos de fraternidad con la 'patrona popular' de Madrid. El gobierno de Ahora Madrid n o veía qué relación podía tener el Consistorio con la Virgen , como reconocieron a ABC en su momento. Y así, rompieron la tradición, que ahora el hermano mayor de la cofradía, Diego Hermoso, señala que se va a recuperar este sábado.
Primero fue por la negativa del extrema izquierda a figurar junto a la Virgen en Málaga y, cuando fueron derrotados en la elecciones por el popular José Luis Martínez-Almeida, la pandemia lo volvió a evitar con la suspensión de la salidas procesionales. Sin embargo, en la primera oportunidad, este sábado, durante la procesión extraordinaria por su 50 aniversario , se volverá a ver al Ayuntamiento de Madrid junto a la Virgen.
El propio hermano mayor confirmó en prensa la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que sí estuvo como concejal, representado a su grupo en el Ayuntamiento y cumpliendo con la tradición en 2016 y 2017, los años en los que Carmena decidió romper con una costumbre que se remonta a 1945 .
Ese año, el Ayuntamiento de Madrid fue nombrado Hermano Mayor Honorífico de la cofradía . Eso estrechó los lazos de hermandad con su homóloga madrileña. Desde entonces el Consistorio siempre ha estado presente junto a esta Virgen, normalmente con representación de su gobierno.
La calles de Málaga han visto desfilar en la comitiva oficial el Miércoles Santo a Álvarez del Manzano y también a Alberto Ruiz-Gallardón que sólo lo hizo en una ocasión. En este caso siempre mandaba una delegación para estar con la Virgen. L a lluvia incluso dejó sin desfilar a Ana Botella .
Pero la historia se rompió. En los años de gobierno de Manuela Carmena sólo la oposición desfilaba junto a un Jefe Ceremonial del Ayuntamiento con el tradicional cortejo de maceros, bomberos y Samur.
Noticias relacionadas