CORTE DE LUZ MASIVO
Más de 400.000 personas se quedan sin luz en la Costa del Sol por una avería
La incidencia se produjo en una subestación de Marbella y Endesa tardó 50 minutos en restablecer las líneas eléctricas
Lunes Santo de apagón en la Costa del Sol . El sistema eléctrico tuvo un fallo que dejó a más de 400.000 personas a oscuras en las primeras horas de la mañana, según las estimaciones. Los municipios de Fuengirola, Mijas, Coín, Marbella, Benahavís y Estepona se quedaron sin suministro eléctrico. En un principio se pensó que era a causa de la lluvia. En algunas zonas como Mijas, llegó incluso a caer granizo. Pero por la magnitud del apagón los técnicos municipales de los diferentes ayuntamientos afectados descartaron esta hipótesis. El problema debía ser algo central y por eso afectaba a un área tan extensa .
El servicio de atención al cliente de Endesa avisaba a todo aquel que llamaba de que se había producido «una incidencia en la zona de Marbella y Coín ». «Se ha producido una desconexión de la subestación Costa Sol de Marbella y esto ha afectado a la línea de alta tensión», señalaban desde las oficias de Endesa.
La subestación está compartida entre Red Eléctrica , que gestiona las líneas de Alta, y Endesa, que distribuye la Media y Baja intensidad. «El problema tiene origen en la otra instalación de Red Eléctrica, pero nos ha afectado y ha causado problemas en nuestra red y, a su vez, a varios municipios», explican desde Endesa. Tras el restablecimiento del suministro eléctrico en las diferentes localidades afectadas, Endesa y Red Eléctrica están investigando las causas del apagón masivo.
Pasadas las 10.00 horas comenzaron a restablecerse las diferentes líneas. «El apagón ha durado unos 50 minutos en total. No ha terminado de reponerse el servicio hasta las 10.25 horas», remarca Endesa. Pese a esto el apagón ha sido dispar y no ha tenido la misma duración en todos lados. Según los ayuntamientos, el período de tiempo más común ha sido de 30 minutos , aunque en Estepona ha habido zonas donde no se ha llegado a los 10 minutos. «Una televisión de Fuengirola nos ha comunicado que han estado unos 20 minutos sin luz, pero es que la reposición es progresiva y no todos los afectados han estado el mismo tiempo sin suministro eléctrico», relataban en Endesa.