BROTE DE COVID EN MÁLAGA
Ascienden a 80 los casos del brote de covid por la comida de Navidad de la UCI de un hospital de Málaga
Desde que se detectó el brote se han anulado comidas de este tipo en los hospitales de Málaga
En el hospital Clínico también se celebró otra copa de este tipo con un centenar de asistentes
![Entrada al Hopistal Regional de Málaga](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2021/12/07/s/hospital-regional-malaga-U56632708317kUx-1248x698@abc.jpg)
Siguen sumándose casos en el brote detectado en la UCI del hospital Regional de Málaga después de una posible comida de Navidad. Salud Pública ha confirmado este martes que se suman ya 80 contagios , entre los que no sólo habría sanitarios que trabajan en el hospital, sino también otras personas que no son profesionales del servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos afectada, por lo que habría otro tipo de asistentes y familiares de esos empleados del hospital.
La fuentes consultas por ABC estos días, desde que se dio a conocer el brote el pasado domingo, sitúan el origen en una comida de Navidad de profesionales del Hospital Regional en la que se dieron cita más de 170 personas en un restaurante en el distrito de Teatinos sin la ventilación adecuada el pasado 1 de diciembre.
Sin embargo, la propia Consejería de Salud explicó que tiene abierta una investigación sobre lo ocurrido y que los resultados de las pruebas sobre este lugar no son concluyentes. Aseguraron que los profesionales se sometieron a test de antígenos antes de la misma y que dieron negativo , por lo que sospechan que el origen del brote pudiera ser anterior.
Desde Salud se asevera que los profesionales contagiados están vacunados con la pauta completa y se encuentran asintomáticos . Fuentes consultadas por ABC, aseguran que algunos sí que tiene síntomas, pero muy leves. No van más allá de tos o dolor articular. Sólo un par de los afectados habría presentado problemas respiratorios .
Nuevas contrataciones
En un primer momento fueron 22 los profesionales los que dieron positivo, estando otros aislados a la espera del resultado de la preceptiva PCR. Este pasado lunes Salud confirmó que eran 68 los afectados asociados a este brote, mientras que ahora eleva la cifra hasta los 80 infectados por covid.
Aunque un principio el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no hizo refuerzos de personal, el volumen de profesionales se están poniendo en cuarentena por este brote ha hecho que se comiencen a hacer contratos de sustitución . Por el momento no se precisan cuánto ni en qué áreas.
Después de conocerse este brote, y ante la repercusión que ha tenido, se están suspendiendo algunas comidas de Navidad previstas estos días dentro de los hospitales. Además, según publica Europa Press, esta comida del Hospital Regional no ha sido la única masiva que se ha celebrado en Málaga con trabajadores sanitarios. Los profesionales del Hospital Clínico Virgen de la Victoria celebraron otra en la capital a la que asistieron también un centenar de personas .
Noticias relacionadas