Infraestructuras
Arrancan las obras para convertir el muelle uno del Puerto de Málaga en una marina para megayates
El plazo de ejecución ronda los ocho meses y se van a invertr en torno a once millones de euros
Las nuevas instalaciones podrán acoger 31 embarcaciones de hasta 180 metros de eslora

Málaga estará preparada en apenas ocho meses para empezar a recibir los primeros megayates en la nueva marina del Puerto . Este lunes han arrancado las obras para convertir los muelles uno y dos del recinto en una dársena renovada con la que se pretende atraer a la capital a un turismo náutico-deportivo de alto nivel.
Se van a invertir en torno a once millones de euros en levantar esta infraestructura, aunque -según las estimaciones- el impacto anual ya en funcionamiento podría superar los 104 millones de euros . La compañía Igy Marinas lidera la unión temporal de empresas encargada de la construcción y explotación del recinto, que podrá acoger embarcaciones de entre 24 y 180 metros de eslora .
Numerosos representantes institucionales y entidades han estado presente este lunes en el arranque de las obras, que aspiran a impulsar la economía y el empleo tras la pandemia. De hecho, se estima que las instalaciones puedan generar al menos 800 puestos de trabajo sumando los empleos directos, indirectos e inducidos durante el periodo de concesión.
«Este es un proyecto estratégico para el Puerto, incorporando un tipo de turismo que hasta ahora no se había previsto», ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, «hemos continuado trabajando para impulsar proyectos relacionados con la integración puerto-ciudad y éste que presentamos hoy, supone un primer paso».
A los 31 amarres se suman servicios y prestaciones para las tripulaciones que van desde la gestión de residuos hasta un servicio de conserjería, wifi y suministro de electricidad de alta potencia. «Málaga se ha incorporado a este selecto club para dar servicio a un sector completamente nuevo», ha señalado el presidente de Igy Marina Málaga, José Luis Almazán, quien ha destacado el creciente interés en el Mediterráneo de un mercado que ahora atienden los puertos de Nueva York, Londres y el Caribe.
Según destacan desde el Puerto, los futuros huéspedes de la marina malagueña podrán aprovechar la proximidad a los restaurantes, bares y tiendas locales . Entre las principales bazas de las instalaciones están su proximidad a la playa, al centro histórico y también la posibilidad de jugar a golf en alguno de los más de 100 campos de los que dispone Andalucía.
El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha destacado el cambio de estrategia de los puertos de la región a raíz de que Andalucía aprobara una nueva Ley de Puertos que es «fundamental para su desarrollo económico» y en la que el turismo náutico es «esencial».
Los trabajos de construcción y desarrollo de la Marina se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses y se prevé que antes de que acabe el año esté a pleno rendimiento , permitiendo de este modo a las embarcaciones tomar posiciones de cara a la temporada de invierno.
Además, se facilitará acomodo a cualquier megayate que desee conocer de antemano la Marina y sus instalaciones. Según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «no va a haber otra ciudad que realice una oferta como la que Málaga tiene a solo dos pasos de estos atraques.
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