EMPRENDIMIENTO
Aquae Talent Hub reúne en Málaga a 500 jóvenes y emprendedores sociales
Experiencias como la del colegio La Biznaga centran un acto desarrollado gracias al patrocinio de Hidralia y Fundación Unicaja
Más de 500 asistentes han participado este miércoles en la primera edición en Málaga del Aquae Talent Hub , tercer evento de la gira que a lo largo de 2017 recorrerá también otras ciudades españolas para potenciar la Innovación Social bajo el lema «Pasión por el Talento». El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha sido la encargada de albergar el acto.
La filosofía que promueve Aquae Talent Hub en sus encuentros es la de convocar y poner en contacto a todas las personas inquietas e insatisfechas con el status quo actual y que tienen una idea o proyecto para lograr la transformación positiva de la sociedad , aportando para ello su talento. Algunas de estas iniciativas puestas en práctica por todo el mundo, además de casos locales como el de la escuela La Biznaga de Málaga, fueron desgranadas en una jornada calificada por los asistentes como útil e inspiradora.
Este ha sido el primer encuentro Aquae Talent Hub en Málaga, de una serie que se desarrollará a lo largo del 2017 por todo el país. El objetivo que persigue la Fundación Aquae, promotora principal de la iniciativa, es generar el interés por el emprendimiento y los emprendedores, así como aportar visibilidad a proyectos que tengan una fuerte vinculación con áreas clave como el medio ambiente, la cultura, la cooperación y el emprendimiento social.
Cada evento es diferente en cuanto a temática y ponentes y se realiza gracias a convenios suscritos con otras entidades que apoyan la iniciativa, como la Fundación Unicaja e Hidralia en la provincia de Málaga, como parte de su compromiso con la sociedad.
Una jornada de inspiración para desarrollar el talento y la creatividad en un entorno de innovación
Irene Lapuente, fundadora de La Mandarina de Newton , experta en creatividad, innovación y búsqueda de nuevas formas de aprendizaje, desarrolló su taller haciendo trabajar activamente a todos los asistentes en modelos de innovación facilitando técnicas y herramientas para desarrollar su creatividad y el talento que podrán aplicar en sus proyectos profesionales y de emprendimiento.
Mediante experiencias de motivación y trabajo en equipo logró que los 500 participantes expresaran sus ideas y aplicaran para ello su propia capacidad creativa desde la perspectiva de «desing thinking», empatía, identificación e ideación. «La empatía nos ayuda a ponernos en la piel de otras personas y a poder encontrar soluciones a problemas, muchas veces, invisibles». «Dejemos de ser solucionadores para saber identificar el marco de los problemas y eso nos llevará a verdaderas soluciones innovadoras», dijo para terminar su taller
La directora de Fundación Ashoka para España y Portugal Ana Sáez de Miera intervino en la jornada con su ponencia sobre emprendedores sociales y presentar un proyecto ambicioso en el que están involucradas también algunas de las entidades promotoras del evento como Fundación Aquae y Fundación Ashoka, denominado Red de Impulsores del Cambio.
Con esta iniciativa, se busca seleccionar diez proyectos de innovación social en España y Latinoamérica para apoyarlos económicamente y ofrecerles mentoring y visibilidad en aras de lograr su viabilidad. Cualquier emprendedor puede presentar su candidatura en la web de la Red en España, Chile o Colombia.
Aquae Talent Hub también invitó al escenario a agentes locales como el Colegio La Biznaga de Málaga , que con su modelo educativo está mejorando los resultados académicos y fomentando el cambio social desde la infancia.
«Una verdadera comunidad de convivencia y aprendizaje». Así define María José Parages la experiencia educativa del Colegio, un centro que se caracteriza por su experiencia de educación transformadora y el fundamento inspirador de la democracia en su funcionamiento. La Biznaga es el único colegio en Andalucía que forma parte de la Red de «Escuelas Changemaker» de Fundación Ashoka, «una red mundial de colegios que educan a sus alumnos para ser agentes de cambio y en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas».