SUCESOS
Aprehensión récord de «cristal»: 38 kilos
La Policía Nacional detiene en Fuengirola a tres holandeses que habrían logrado ganar 2 millones de euros con la venta de esta peligrosa droga de diseño
![Aprehensión récord de «cristal»: 38 kilos](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/07/17/s/aaMDMA-ki3D--620x349@abc.jpg)
Los investigadores de la Udyco de la Comisaría de Fuengirola han realizado una aprehensión récord de «cristal», nombre con el que se conoce a la droga MDMA y que habría generado no menos de 38.000 dosis que habrían generado un beneficio próximo a los dos millones de euros.
Según puede adelantar ABC de fuentes cercanas al caso, la intervención se ha saldado con el arresto de tres individuos de origen holandés, a los que se acusa de un delito contra la salud pública. Esta es la segunda operación en la que se detiene a una persona de esta nacionalidad vinculada con esta droga de diseño.
La investigación ha permitido retirar de las calles 38 kilogramos de «cristal», una sustancia que puede producir efectos adversos como, por ejemplo, distorsiones visuales, movimientos oculares involuntarios, incremento de la presión arterial, cambios en la temperatura corporal, vómitos o ansiedad.
La investigación, que culminó en la «operación Wok» , se inició después de que los agentes tuviersen conocimiento de que unos individuos habían recibido una importante partida de drogas de diseño.
Tras identificarlos y localizar el inmueble en el que residían, los investigadores decidieron actuar y detenerlos. Durante el registro, localizaron una pequeña cantidad de MDMA, pero no era la totalidad del alijo, pero la picardía de un agente condujo a él.
En la inspección del domicilio observó una llave electrónica de un vehículo, por lo que decidió cogerla, ir al garaje del edificio e inspeccionar su interior. Como desconocía a cuál de los numerosos que había estacionado abría, el policía fue pasando por las filas mientras accionaba la apertura de las puertas. Y bingo. Una de las veces, su «objetivo» se delató al encender los intermitentes.
Una vez localizado el vehículo, los agentes inspeccionaron su interior y, allí oculto, encontraron la gran mayoría del alijo: 38 kilos de «cristal» que podría generar al menos 38.000 dosis y que generarían una cantidad de dinero nunca inferior a 1,9 millones de euros.
Los tres arrestados, al igual que la droga y dos coches intervenidos, fueron trasladados a dependencias policiales, para después ser puestos a disposición de las autoridad judicial.
Torremolinos
El mismo trámite siguió otro individuo de nacionalidad holandesa que ya se encuentra en prisión después de que fuese sorprendido con 9.336 gramos de la misma sustancia en Torremolinos .
Esta investigación se inició a raíz de una información recibida por agentes del citado cuerpo sobre una persona, de 55 años y origen holandés, que se estaría dedicando a introducir en la costa malagueña drogas sintéticas.
Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta un vecino de Torremolinos . La actividad ilícita consistía en introducir y dar salida en la provincia de Málaga a distintos tipos de drogas procedentes del Norte y el Este de Europa .
Durante las indagaciones, los responsables del caso persona en un vehículo que circulaba por la zona de El Pinillo, lo identificaron y procedieron a su detención después de encontrar en el interior del coche cinco paquetes de una sustancia en polvo cristalino que resultó ser MDMA.
El operativo policial ha concluido con el arresto de este hombre por un presunto delito de tráfico de drogas, el decomiso de los cinco paquetes de MDMA en polvo cristalino -que es la forma más pura de esta droga que arrojaron un peso de 9.366 gramos, y la práctica de un registro en el domicilio del detenido donde han sido incautados 380 gramos de hachís y marihuana y 132 gramos de muestras de marihuana y hachís en diversos formatos.