Málaga

Aparece el cadáver de una ballena de unos nueve metros en una playa de Estepona

El Aula del Mar explica que es una especie que surca las aguas cercanas en sus migraciones

El Ayuntamiento de la ciudad se encargará de la retirada del animal de La Rada

Curiosos fotografían la ballena aparecida en Estepona Ayuntamiento de Estepona

J.J. Madueño

La playa de La Rada en Estepona se ha convertido este jueves en un lugar de peregrinaje para los curiosos, desde que a primera hora de la mañana apareciera un inusual visitante en estas aguas. Era el cadáver de una ballena de unos nueve metros de largo . El primer avistamiento ha sido de un vecino, que ha llamado a los servicios de Emergencias para dar parte de lo que había hallado en las primeras horas del día.

Al poco tiempo, ya eran varios los curiosos, que a lo largo de la mañana se convirtieron en multitud. Las fotos y los videos comenzaron a circular por las redes sociales, donde no se daba crédito a lo que había aparecido en esa playa de la Costa del Sol. «Algo inusual y que da mucha pena. Hoy hemos amanecido en Estepona con esta triste estampa de esta ballena muerta encallada en la orilla «, afirma en sus redes sociales Juan Serrano, uno de los vecinos que han compartido el hallazgo.

La aparición está siendo estudiada por Aula del Mar y del Instituto Oceanográfico. «Está muy descompuesta. Ha ido por derivando hacia la orilla, hasta que se ha quedado varada», explica Jesús Bellido, uno de los biólogos del Aula del Mar y cuyos compañeros están viendo qué hacer con el animal y aclarar las razones por las que ha llegado hasta Estepona.

La ballena es una rorcual . Este es el cetáceo más grande detrás de la ballena azul. Su cuerpo grisáceo puede llegar a pesar unas 70 toneladas. «Esta especie es habitual en las aguas cercanas por las migraciones que hace este animal. Su aparición entra dentro de lo probable. No es algo imposible «, afirma Bellido, que sí asegura que no deja de ser algo muy raro.

El cadáver está muy descompuesto , por lo que se cree que animal murió en alta mar. «Con la descomposición el cuerpo se hincha y flota. Así queda a merced del viento y de las mareas . Es lo que la han ido empujando hasta la orilla de la playa de Estepona«, asegura Bellido, como una de las hipótesis para explicar la aparición.

Efectivos de la Junta de Andalucía y de los servicios operativos de Estepona están gestionando su retirada de la playa. « El Ayuntamiento de Estepona se está ocupando de la retirada de este rorcual común macho «, ha asegurado el alcalde, José María García Urbano, que ha desvelado que tiene unos nueve metros y ocho toneladas . Al lugar también se ha desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos para ayudar en las labores de retirada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación