Coronavirus Málaga
Antequera decreta tres días de luto oficial en memoria de las víctimas del coronavirus
La bandera del municipio ondea a media asta desde el pasado 26 de marzo
![Bandera de la localidad ondeando a media asta en el Ayuntamiento](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/04/16/s/luto-oficial-antequera-kwNF--1248x698@abc.jpg)
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha decretado tres días de luto oficial en la localidad malagueña a partir de mañana viernes en memoria de todas las personas fallecidas en España a causa de la pandemia del coronavirus. De esta forma, hasta el próximo lunes no se realizará actividad extraordinaria a nivel municipal y la enseña de la ciudad continuará ondeando a media asta , tal y como se decretó el pasado 26 de marzo.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha lamentado la situación que está generando la pandemia originada por la enfermedad SARS-CoV-2 y el número de fallecimientos que se están registrando en España, con cotas dramáticas cercanas a los 20.000 españoles fallecidos . El de Antequera es uno de los pocos municipios españoles que han adoptado esta medida en memoria de las víctimas.
Desde el inicio de la alerta por COVID-19 se han notificado decenas de miles de casos, se han colapsado hospitales, servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos, así como graves incidencias en residencias de personas mayores. Desde el Consistorio consideran que las cifras son «dolorosas e inasumibles» y que los miles de españoles que han fallecido a causa de esta pandemia no pueden quedar en el olvido.
«Cada uno tiene una historia personal y también familiar tras de sí; y son muchos los familiares que quedan desolados al ni tan siquiera poder despedir de forma habitual a sus seres queridos por las circunstancias sanitarias y preventivas excepcionales en las que se deben desarrollar los sepelios», reza el comunicado.
Con la declaración de estos tres días de luto oficial, Antequera quiere tener un gesto de «admiración y tributo» hacia todas las víctimas, y darles el homenaje que se merecen al no poder ser despedidas y honradas por sus propias familias.
Noticias relacionadas