Dos años de investigación para dar con un conductor que llevaba a un adolescente enganchado al techo
El investigado ahora no tiene carnet al perder todos los puntos y tiene videos a 187 kilómetros por hora en zonas en obras
Fue un video en Instagram con un menor agarrado al techo de un coche lo que puso a la Policía Local de Málaga en la pista de un conductor temerario. Finalmente, tras un ardua investigación rastreando fuentes abiertas de internet y redes sociales, agentes del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) consiguieron dar con un joven de 20 años. Se le achaca la presunta autoría de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor de forma temeraria, poniendo peligro a un menor de edad.
La investigación se inició dentro del operativo denominado 'VisualTraffic', que se viene desarrollando por la Policía Local de Málaga con el objetivo de detectar conductas contrarias a las normas de tráfico. Es un refuerzo a la vigilancia de la seguridad vial . En este caso, los hechos ocurrieron en el mes de diciembre de 2019, iniciándose la investigación en el pasado año 2020, tras el visionado de varios vídeos. La investigación concluyó este pasado septiembre, después casi dos años de pesquisas .
Una vez analizados los videos, se concretó que el vehículo en cuestión era un Seat León , logrando completar la matrícula del mismo y comprobando que la propiedad salía a nombre de una empresa de alquiler de vehículos. Fue un tercero la persona que figuraba en el contrato de arrendamiento, si bien las pesquisas policiales llevaron a la identificación tanto del conductor como del menor que circuló sobre el techo, que e n el momento de los hechos contaba con 15 años de edad .
Todo lo investigado fue remitido al Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga para su tramitación judicial, cuyos agentes contactaron con el conductor, que se personó en las dependencias, donde se le leyeron los derechos como investigado no detenido por la comisión de un delito contra la seguridad vial.
Los policías locales han analizado cuatro vídeos , observándose en tres de ellos como el turismo circulaba por varias calles de Málaga con una persona sobre el techo. Así ha comprobado que existía un grave y concreto peligro para la vida de este adolescente, en caso de una posible caída. La grabaciones no las hizo el conductor, sino el copiloto. Según la policía, la grabación está realizada en lo que se conoce como 'modo espejo' . Esto es con las imágenes giradas, siendo por tanto el copiloto la persona que graba.
Cuatro vídeos
Con estos vídeos se podía reconstruir el trayecto exacto del vehículo con la persona subida al techo. El coche inició su ruta en calle Periana, siguiendo a continuación por calle Casarabonela, hasta desembocar en Camino de San Rafael. Luego volvieron a las mismas calles anteriores hasta terminar girando a la izquierda, en dirección contraria , y parar justo frente al número 9 de calle Ciudad de Andújar.
En el cuarto vídeo, en el estudio del mismo se observa al mismo conductor circulando por una vía de dos carriles de circulación, con señal de peligro por obras situada en el margen izquierdo, a lcanzando una velocidad de hasta 187 kilómetros por hora . La vía no ha sido concretada, por lo que no se le puede justificar un exceso de velocidad.
Si bien el conductor poseía carné de conducir de clase B en vigor en el momento de los hechos, el pasado 10 de junio del presente año fue denunciado tras ser sorprendido circulando con un turismo careciendo de permiso por la pérdida total de los puntos legalmente asignados , incurriendo con ello en la autoría de otro delito contra la seguridad vial.
Noticias relacionadas