Turismo
Andalucía alcanza sinergias para convertirse en destino referencia en Europa
Firman con los distintos patronatos de turismo provinciales el Plan de Acción 2016
![El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, saluda al vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Francisco Salado](https://s1.abcstatics.com/media/2016/02/01/s/abc-dipu-junta2--620x349.jpg)
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, firmó este lunes con los Patronatos Provinciales de Turismo los convenios de colaboración para la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Acción 2016 de Andalucía . En el acto estuvo presente el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien rubricó un convenio en el que figuran entre otras diversas acciones especiales, apoyo a acciones inversas y participación conjunta en Fitur.
Fernández subrayó el consenso existente entre todos los agentes del sector a la hora de elaborar la estrategia promocional andaluza, un documento «único para el conjunto del territorio andaluz, global e integrador » que, según afirmó, «consolidará a Andalucía como destino referencia en Europa».
Los convenios firmados ayer con los distintos patronatos clasifican las acciones que se van a realizar para promocionar las distintas provincias en tres grandes apartados: participación conjunta en Fitur, cuya inversión asume la Consejería en su totalidad; acciones especiales , que son aquellas programadas a propuesta de cada uno de los patronatos y financiadas entre ambas partes, de las que ya hay previstas más de 80 durante 2016; y, por último, acciones inversas, que son las actuaciones mediante las que los intermediarios turísticos y medios de comunicación se desplazan a Andalucía para conocer in situ la oferta del destino, y que están financiadas al 50 por ciento entre ambas partes.
La inversión total destinada a la promoción turística provincial supera los cinco millones de euros , de los cuales la Consejería de Turismo y Deporte aporta algo más de 3,3 millones de euros. Durante la firma, el consejero destacó que las acciones programadas han sido diseñadas con el principal objetivo de generar negocio, crear empleo, impulsar la comercialización de la oferta y atraer nuevos clientes objetivo.
El Plan de Acción 2016 recoge el conjunto de acciones promocionales que se desarrollarán durante el año en el mercado nacional e internacional y contempla la realización de alrededor de 600 actuaciones de más de 25 segmentos representativos de la oferta andaluza a través de 17 herramientas promocionales distintas que difundirán Andalucía en medio centenar de países.