Educación

Los alumnos de La Cónsula: «Todo es una venganza porque hemos peleado cara a cara contra Susana Díaz»

Afirman que la suspensión de las clases es una «fría» represalia por haber sido combativos ante los sucesivos incumplimientos de la Junta

Imagen de archivo de una protesta de los alumnos de La Cónsula de Málaga FRANCIS SILVA

Pablo D. Almoguera

El pasado día de Navidad los alumnos de la escuela de hostelería La Cónsula escribían un post en una red social donde pedían, «con el corazón y la ilusión que rodean estas fiestas, que los Reyes Magos nos permitan continuar nuestra formación el próximo 11 de enero». Nada les hacía presagiar, ni los continuos reveses y promesas incumplidas del pasado, que su futuro académico estaría en el aire dos semanas después. El día 6 de enero recibieron un regalo envenenado. El jefe de estudios les comunicó que las clases quedaban suspendidas indefinidamente . La Junta de Andalucía les había vuelto a fallar. Otra vez más. La reacción no se hizo esperar y subieron un nuevo mensaje: «Sus Majestades se han equivocado de sitio donde dejar el carbón . La Cónsula no era el lugar». Un texto que destilaba un cierto dolor que ayer dejaron paso a las acusaciones y los reproches por una situación que los estudiantes consideran que es consecuencia de la lucha que desde hace meses mantienen con el Gobierno andaluz .

«Es una venganza fría porque hemos peleado cara a cara contra Susana Díaz », afirmó Claudia, una de las portavoces de los alumnos del segundo curso.

La estudiante no dudó en calificar de «represalia» la decisión de la Junta de suspender las clases de este centro y de La Fonda de Benalmádena; hecho que se produjo dos días después de que el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado , afirmase que «estamos poniendo toda la carne en el asador» para que el proceso de integración de ambas escuelas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) «se produzca lo más rápidamente posible».

«Es una guerra total contra nosotros» , insistió la representante estudiantil, quien advirtió que «no nos vamos a quedar de brazos cruzados».

El próximo lunes hay una reunión con la Junta de Andalucía a la que han sido convocada los trabajadores y profesores, a los que se adeudan sus nóminas desde hace meses. Situación de impago que, sorprendentemente, se hace extensible hasta los empleados que decidieron aceptar la vía de la jubilación «aburridos de lo que estaba pasando» . Uno de ellos es el que fuera jefe de Cocina, Cristóbal Blanco, quien reconoció a este periódico que –con otro contexto- hubiese seguido impartiendo clases los dos años que le faltaban para cerrar su vida laboral.

Claudia definió como «chapuza» la gestión realizada por la Administración autonómica y recordó que el pasado curso lectivo vivieron una situación similar, cuando las clases, que debieron iniciarse en septiembre, arrancaron finalmente en abril.

Isaac es uno de los alumnos que peor lo está pasando por el incierto futuro de una escuela en la que siempre quiso estudiar por su elevado prestigio . Natural de Granada, hacer realidad sus sueños formativos supone un esfuerzo económico importante para su familia . «Entre alquiler, comida, transporte y demás gastos, más de 500 euros mensuales», relató.

El joven recordó cómo el pasado curso, con los continuos retrasos en el inicio de las clases, al final acabó «yendo y viniendo todos los días desde Almuñécar». Pensaba que la cosa iba a ser diferente en este, pero los problemas se han reproducido y su situación se enquista porque no hay fecha para que La Cónsula vuelva a abrir sus puertas. «Tenemos firmado un contrato de alquiler hasta julio, así que dependemos del casero », señaló, para agregar que «voy a comenzar a buscar trabajos sueltos para conseguir algo de dinero e intentar aguantar hasta que la cosa se aclare ».

Como Isaac, están otros estudiantes venidos de Jaén, Cádiz, Córdoba o Madrid , a los que ahora aborda la incertidumbre y en cuyas casas «están haciendo grandes esfuerzos». A pesar de todo lo que están viviendo, muchos siguen confiando en el prestigio de la escuela: «No me planteo cambiar de centro, quiero estudiar aquí» , afirmó el joven granadino. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación