Música
Alhautor, el festival íntimo de Alhaurín de la Torre que da voz a nuevos artistas y coge músculo
La segunda edición del ciclo lleva este agosto a la localidad el ritmo de Niños Mutantes o Shinova, la música de autor con TéCanela y El Jose y el 'duende' de Rosario la Tremendita, Israel Fernández y Cristian de Moret
Surgió el año pasado para dar voz a artistas emergentes y consolidados del panorama nacional y en el segundo verano marcado por la pandemia, coge músculo para volver cuanto antes a los festivales de antaño. El ciclo Alhautor ha vuelto a refrescar las noches en la finca El Portón del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, donde público y artistas se dan cita en un encuentro íntimo y con un cartel de lo más ecléctico .
Desde que arrancara el 1 de julio, por el escenario de la histórica finca del siglo XIX han pasado ya Fuel Fandango, Antílopez o León Benavente colgando el cartel de 'entradas agotadas' y de cara al puente de agosto, el ciclo tiene reservada una oferta heterogénea para cautivar a un público de cualquier gusto y edad.
Mañana jueves 12 de agosto, se subirá a las tablas el grupo de raíces granadinas Niños Mutantes , una de las bandas más relevantes dentro de la escena alternativa que suma cada vez más adeptos a su indie rock. Al día siguiente, el 14 de agosto, El Jose y TéCanela , dos de los cantautores con más proyección nacional, desplegarán sobre el anfiteatro de la finca el ritmo, sentimiento y energía de sus letras.
El flamenco será el protagonista de la noche del sábado 14 de agosto, con el 'duende' de Rosario la Tremendita, Israel Fernández y Cristian de Moret , presente y el futuro del género. El grupo vasco Shinova será el encargado de cerrar este intenso puente de agosto en una noche marcada también por los acordes de Delobos , quienes presentan oficialmente en Alhautor su disco 'Prender'.
El broche de oro al festival, que ha apostado por el talento emergente de artistas como Ofiuca Nunca, DoubleGlez o María de Juan, lo pondrán María Arnal i Marcel Bagés , un dúo de pop mutante que sorprende por su extravagancia y que este año ha estrenado su álbum 'Clamor'.
Ruta gastronómica
Este año el ciclo Alhautor también sale del escenario para ofrecer al público la previa perfecta a los conciertos, con una ruta gastronómica «con toque de autor». La iniciativa busca dar apoyo a los hosteleros de la zona por parte de las concejalías de Cultura y Comercio, Cervezas Alhambra y la organización del festival.
Los asistentes podrán conocer la gastronomía local y recorrer los espacios más llamativos de Alhaurín de la Torre a través de los 18 establecimientos que se suman a esta iniciativa. Aunque la oferta de los locales es diversa, todos están acogidos a la misma promoción: un quinto de cerveza Alhambra más una tapa, por solo 3 euros.
Un lugar con historia
La organización Alhautor, que nació y ha cogido fuerza durante la pandemia, ha apostado por la cultura segura aplicando los protocolos sanitarios para que, tanto el público como el equipo, puedan mantener las distancias de seguridad en el recinto. La finca, ubicada a 20 kilómetros de Málaga capital, data del siglo XIX y su creación se remonta a las propiedades que la jerarquía eclesiástica recibía como testamento de grandes hacendados.
Pasó por diferentes manos; entre ellas las del arzobispo de Granada José Moreno Mazón o el embajador del Reino Unido en Barbados, John Benet. En unos de sus rincones se conserva incluso el llamado 'banco del arzobispo' , donde el clérigo leía y meditaba.
Más tarde pasaría a manos del rico heredero inglés Bryan Hartley Robinson, quien cedió el espacio al ayuntamiento con la condición que se utilizase para fines sociales o culturales . Sus jardines y el anfiteatro son hoy el marco de un festival que prodiga el eclecticismo y la renovación musical en una atmósfera que respira historia.
Noticias relacionadas