Alcaldes del PP tras reunirse con el Gobierno: «No hay un plan de desescalada; parecía una tertulia de amigos»

El vicepresidente de la FEMP, José María García Urbano, acusa al Ejecutivo de improvisar y «ralentizar la recuperación» al no proponer medidas concretas para la vuelta a la normalidad

Sigue las últimas noticias de la crisis del coronavirus en Andalucía

García Urbano durante la reunión mantenida esta jueves ABC

Pablo Marinetto

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Estepona, José María García Urbano , ha asegurado este jueves que el Gobierno central «no tiene ni la menor idea de cómo se va a gestionar la desescalada» y que se limita a ir filtrando «vaguedades» como que la vuelta a la normalidad se llevará a cabo de forma asimétrica, pero sin adelantar ninguna medida concreta.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión mantenida entre la Junta de Gobierno de la Federación y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ; el ministro de Sanidad, Salvador Illa ; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias .

Según García Urbano, que encabezaba la delegación de alcaldes y presidentes de diputaciones del PP, el encuentro parecía «una tertulia de amigos» , en la que, por segunda vez, el Gobierno ha defraudado a los representantes de 8.000 municipios de toda España.

«Si tuviera que hacer un resumen de las medidas o propuestas en las que va a consistir esa desescalada, lamentablemente no podría decir nada» , ha apuntado el regidor, quien ha asegurado que lo único para lo que ha servido la reunión es para poner aún más dudas e incertidumbres sobre la mesa.

Ha insistido en que los ministros se han limitado a pedir la colaboración de los ayuntamientos, recordar que ya se ha superado el pico de la pandemia o las consecuencias psicológicas y sociológicas en la sociedad española, y ha criticado que el titular de Sanidad, Salvador Illa, apenas haya participado veinte minutos en una reunión que se ha alargado alrededor de dos horas.

Turismo

El vicepresidente de la FEMP ha mostrado su indignación por el hecho de que no se haya dedicado ni una sola palabra para el sector turístico , «ni siquiera para desmentir las palabras alegres y de frivolidad de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando lanzó que el sector tendría que esperar hasta final de año para abrir hoteles, bares y restaurantes».

Tampoco se ha abordado en la reunión el uso del superávit por parte de los ayuntamientos ni el resto de propuesta para la mejora del funcionamiento de la administración local, el impulso a la economía o la reactivación de la contratación pública que llevan proponiendo desde hace meses. «Hoy era el día para escuchar al Gobierno, pero una vez más no ha hecho sus deberes», ha dicho.

«Las entidades locales no pueden ser obligadas a ejecutar la desescalada si no existen instrucciones claras de las autoridades sanitarias de cómo llevarlas a cabo», ha subrayado el alcalde de Estepona, que ha insistido en que los municipios no pueden «lanzarse al vacío» sin la red de seguridad que les debe proporcionar el Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación