POLÍTICA
El alcalde de Mijas exigirá al PP la dimisión de Ángel Nozal por «presunta compra de voluntades»
Francisco Martínez, concejal de Podemos, filtró una presunta oferta de los populares para firmar una moción de censura a cambio de un puesto de trabajo

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), ha pedido la cabeza del popular Ángel Nozal, antecesor en el cargo, compañero de gobierno en los primeros compases de legislatura y actual vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. «Si todo lo publicado se contrasta, exijo la dimisión de Ángel Nozal y que el Partido Popular lo aparte de la vida de pública por una presunta compra de voluntades», ha reseñado el alcalde de Mijas en la mañana de este miércoles.
Según publicó Diario Sur, el popular habría hecho una oferta para la firma de una moción de censura a Francisco Martínez, único concejal de Costa del Sol Sí Puede en Mijas –marca blanca de Podemos–, a cambio de un trabajo remunerado entre 1.200 y 1.500 euros al mes en el Club La Costa –resort de la localidad–. Los favores políticos irían, según los publicado, también encaminados a no denunciar al concejal podemita por una presunta irregularidad en el cobro de su asignación . «El sueldo se hizo de acuerdo con la Secretaría, la Intervención y de acorde a la ley», ha defendido el alcalde de Mijas.
Maldonado expresó su «repulsa» ante los detalles de la información y aseguró que «no se puede permitir que Mijas esté empañada». Las declaraciones llegaron desde todo el equipo de gobierno. Fuensanta Lima, portavoz del PSOE, lamentó que el municipio esté «en el centro de una sucia tormenta ». Los socialistas, que sustituyeron a los populares como socios de Ciudadanos en el gobierno de Mijas, han pedido explicaciones tanto al propio Ángel Nozal, como al PP provincial.
Por su parte, Ángel Nozal reta a Francisco Martínez a publicar la grabación de las conversiones mantenidas. «Hace unos días habló con un concejal mío, Santiago Martín, y le dijo que quería reunirse para sellar la paz, por la forma en la que nos tratamos en los plenos y las publicaciones. Decía que le estaba afectando a su vida personal», ha explicado Nozal, quien ha señalado que la reunión se produjo en su despacho de la Mancomunidad de Municipios con la puerta abierta a las 10.00 horas y con una delegación de alcaldes de la Axarquía en la planta. «Estaba también Santiago Martín, porque no me gusta hablar las cosas sin testigos, si tiene grabaciones de la conversación que las publique », ha añadió Nozal.
El dirigente popular de Mijas dice que es «absurdo» comprar a un concejal que no le garantizaría la mayoría absoluta para hacer la moción de censura. «Mijas tiene 25 concejales y nosotros tenemos 11. Con Martínez tendríamos doce, cuando necesitamos 13 para que la moción de censura salga adelante», ha remachado Ángel Nozal, quien señala que ni siquiera pidió a Francisco Martínez que le retire las numerosas demandas impuestas por el concejal en el juzgado contra los populares. «Le exigimos que ponga la cinta en la que digo que le quiero comprar », volvió a remarcar el popular, que cree que todo «es un montaje» para dañar al PP de cara al congreso regional que se va a celebrar en Málaga este fin de semana, para tratar de parar el avance de Juanma Moreno hacia la presidencia de la Junta de Andalucía y para que Ciudadanos tenga algo que presentar a Albert Rivera en su visita de mañana al municipio.
Francisco Martínez, concejal de Podemos al que supuestamente se ha intentado comprar por parte del PP, no ha dado declaraciones. Se ha limitado a emplazar a este periódico a una rueda de prensa que dará mañana, tras presentar una demanda por «coacción, amenazas y cohecho» contra los populares. En una convocatoria de prensa Martínez explica que «Ángel Nozal ha sobrepaso los límites» y que todo ha sido puesto « en conocimiento de la Fiscalía ». Hasta el momento, el PP estaba a la espera del visto bueno de la directiva provincial para demandar a Martínez por las acusaciones vertidas, a través del diario provincial.