Guerra Ucrania-Rusia
El alcalde de Málaga devolverá la medalla Pushkin y anuncia que no habrá nuevas exposiciones en el Museo Ruso
El regidor aclara el futuro inmediato de la filial de San Petersburgo tras acordarlo con el Ministerio de Asuntos Exteriores
Tras varios días marcados por la polémica que la invasión de Ucrania ha suscitado en torno al Museo Ruso de Málaga y el alcalde, Francisco de la Torre (PP), el regidor ha cambiado de postura. Este viernes ha anunciado que devolverá la medalla Pushkin que recogió de manos de Vladímir Putin en 2018. Una decisión que llega tras la petición tanto del Gobierno andaluz , a través de su presidente, Juanma Moreno, como de su concejala de Cultura, Noelia Losada (Cs) y la oposición en el Ayuntamiento.
Además, tras mantener varias conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores, De la Torre ha avanzado que no habrá nuevas exposiciones en el Museo Ruso de Tabacalera, filial del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo con el que el consistorio mantiene un acuerdo de colaboración que había sido prorrogado hasta 2035.
Málaga pagaba más de 400.000 euros anuales por exponer fondos de la institución rusa. Unas transferencias que se hacían de forma individual por cada exposición y que no volverán a efectuarse. En primer lugar, como respuesta a la agresión a Ucrania, y en segundo, dadas las sanciones económicas a Rusia por parte de la Unión Europea que impiden las relaciones comerciales.
Ante este escenario, las salas de la filial malagueña no acogerán nuevos fondos procedentes de Museo Estatal. Al menos en un futuro inmediato y mientras prosiga la guerra. Si bien, tras abordar el asunto con el director general de Cooperación Cultural de Exteriores, Guzmán Palacio, se ha acordado mantener abierta la pinacoteca de Tabacalera porque tanto desde el Consistorio como desde el Gobierno central consideran que «que no es bueno cortar absolutamente esa presencia» y se debe «mantener el mensaje de que la cultura está por encima de la barbarie».
De acuerdo a esto, la actual muestra 'Guerra y paz en el arte ruso' -cuya partida ya se abonó- se mantendrá abierta al público, aunque el regidor no ha sabido aclarar el futuro de las obras cuando venza el plazo de la cesión, fijado para el próximo mes de abril.
Cuestionado sobre la posibilidad de que las obras que se exponen actualmente permanezcan en Málaga sin contrapartida económica, ha apuntado que «habrá que analizarlo jurídicamente» por ambas partes, aunque entiende que «al no haber transferencia de recursos tiene necesariamente que cortarse».
Según De la Torre, en el contexto actual, el mensaje que llegará a Putin por la «locura de invadir Ucrania» será el de que no sólo su economía se va a ver afectada, sino también la vida e imagen cultural de Rusia .
«Como ya anuncié hace días, lo primero era ver este tema -los efectos de las sanciones en las contrapartidas- y es lo que hemos hecho. Con seriedad y en la búsqueda siempre de la mejor solución para la ciudad, que es lo que me mueve», ha señalado el alcalde, visiblemente molesto por los ataques y acusaciones recibidas durante la última semana.
«En esta materia lo que no cabe hacer es acciones que tienen efectos en política exterior por cuenta propia. Un ayuntamiento no puede funcionar aislado del contexto global, nacional y europeo. Y así he tratado de hacerlo desde el principio», ha dicho antes de asegurar que ha visto «excesivo postureo» en muchas de las declaraciones de estos días atrás, aunque sin hacer alusiones directas.
Por otro lado, el regidor tiene previsto mantener una conversación en el día de hoy con el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, para trasladarle su intención de devolver la medalla Pushkin. De la Torre recibió esta condecoración de manos de Putin en 2018 en un acto en el Kremlin con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación Rusa. Un reconocimiento que fue impulsado por el propio diplomático ruso.
El alcalde ha querido dejar clara su condena «radical y absoluta a la agresión de Rusia a Ucrania» y ha descartado tajantemente cualquier motivación «personal» en torno a la condecoración, la cual «nunca» ha querido retener porque le importan «un bledo las medallas». No obstante, ha reconocido que le preocupaba como la decisión en este asunto pudiera repercutir en el futuro del museo.
Noticias relacionadas
- El Gobierno andaluz pide a De la Torre que devuelva la medalla que le dio Putin y se plantee el cierre del Museo Ruso de Málaga
- El Museo Ruso: de joya cultural a astilla moral para Málaga tras la invasión de Ucrania
- ¿Quieres ayudar a Ucrania? Estos son todos los puntos de recogida de material y alimentos en Málaga