Política

Albert Rivera: «No puedo hacer equidistancias entre Sánchez y Casado»

El expresidente de Ciudadanos asegura que el líder del PP «defiende la Constitución y respeta las libertades», mientras que el presidente del Gobierno ha demostrado «ser capaz de todo»

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este miércoles en Málaga ABC

Pablo Marinetto

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha reaparecido este miércoles en Málaga justo cuando se cumplen dos años del cambio político que permitió al que fuera su partido «transformar Andalucía» junto al PP. Lo ha hecho acompañado de la plana mayor del Gobierno autonómico en un acto en el que no ha escatimado en elogios al nuevo rumbo que ha tomado la comunidad y que es la antítesis de la realidad que se vive en Madrid.

Haberse alejado del escrutinio de la vida pública para sumergirse en su nuevo rol profesional como abogado no ha apartado al fundador del partido naranja de las convicciones que defendió a capa y espada durante su paso por la política nacional. Fuera de ella y como parte de la sociedad civil tampoco tiene pelos en la lengua y ha asegurado que a la luz de los hechos le es imposible «hacer equidistancias» entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en la capital de la Costa del Sol, he asegurado su pasión por la política nace de la capacidad de transformar las cosas y no del gusto por el cargo. «Quise ser presidente del Gobierno para transformar este país y pude ser vicepresidente y no quise porque entendía que no podría cambiar el país si no tenía esa capacidad», ha dicho.

Según Rivera, «cada uno elige su camino» y apostar por los valores en lugar de las siglas le impide mantenerse en una posición central entre el líder del PP y el presidente del Gobierno, porque de uno está «muy cerca» y con el otro no comparte «casi nada» .

Con sus diferencias, ha asegurado que Casado es alguien que «defiende la Constitución, respeta las libertades, con el que se puede llegar acuerdos y que nunca va pactor con Bildu ni hacer políticas económicas como las de Podemos», mientras que Pedro Sánchez ha demostrado «ser capaz de todo , incluso de lo que no podíamos prever».

Precisamente, ha dicho sentirse «aliviado» de encontrarse fuera de la política y «no ser partícipe de los que está haciendo este Gobierno», cuyos pactos con Bildu y Esquerra y el papel protagonista de Iglesias en la toma de decisiones dejan claro que tenían «un plan marcado desde hace tiempo» . «Ojalá el PSOE fuera el de otra época pero el de 2020 da náuseas, con socios como Otegui y Rufián», ha subrayado el ahora presidente ejecutivo de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados.

El expresidente de Ciudadanos ha estado acompañado del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en quien se ha escudado para sortear las preguntas sobre la nueva etapa del partido al frente de Inés Arrimadas y su papel en la negociación de los presupuestos. Ha preferido ceñirse a una radiografía general de la economía y de la democracia, cubiertas -ha dicho- de «nubarrones» bajo el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

«España está en manos de quienes quieren romperla», ha apuntado Rivera, quien ha señalado que la «arbitrariedad» del Gobierno es contraria al sistema democrático y de derecho. En materia económica ha apuntado directamente a la batuta de Pablo Iglesias en la redacción de unos presupuestos que no generan más que «incertidumbre» y una política fiscal que va camino de «destrozar a las empresas» en España.

«Están cambiando leyes fundamentales en el funcionamiento del estado democrático», ha asegurado, al tiempo que ha apelado a la sociedad civil a mantenerse «alerta». «Dentro de unos años podríamos estar acordándonos de cuando podíamos elegir la escuela a la que iban nuestros hijos o cuando difundiamos información sin cesura», ha dicho en referencia al «comité de la verdad» planteado por el Gobierno de Sánchez, que ya ha levantado ampollas en Europa y en el propio Consejo de Ministros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación