AGRESIÓN
Afines al presidente ruso Putin agreden al director de la Real Maestranza de Ronda durante un acto en Moscú
A Herrera de la Muela y a sus acompañantes les llamaron «fascistas» y los rociaron con desinfectante
El director de la Real Maestranza de Cabellaría de Ronda, Ignacio Herrera de la Muela , se disponía a participar en la ceremonia de entrega de los premios escolares del certamen «La Persona en la Historia: Rusia Siglo XX», que se celebraba en la Casa del Cine de Moscú y que organiza «Memorial» –ONG que vela por el mantenimiento de la memoria histórica en Rusia– en colaboración con la red europea Eustory. Fue en ese momento cuando un grupo de asaltantes, vestidos con colores pardos, agredieron a los miembros del jurado con huevos y líquidos . Entre ellos estaba el director de la Real Maestranza y miembros de Francia, Noruega y Alemania, así como la escritora rusa Liudmila Ulítskaia, que fue rociada con desinfectante.
Según se ha informado, los asaltantes eran «muy violentos» , llamaron a los miembros del jurado «fascistas» y les dijeron que no tenían derecho «a cambiar la interpretación de la historia». El director de la Real Maestranza de Ronda acabó manchado tras la agresión, pero no quiso cambiarse de ropa porque no iba a darles «el gusto» de reventar la ceremonia. Al parecer, la meta de este repentino asalto era «asustar a los padres de los niños» , según explicó el propio Herrera de la Muela tras el altercado producido el pasado 28 de abril.
El acto estaba regido por «Memorial» , una organización rusa que convoca este certamen, dirigido a los jóvenes de 14 a 18 años, y que está destinado a rescatar episodios, enfoques y documentos inéditos de las historias locales de Rusia . Es un acontecimiento nacional y para la entrega de premios se habían desplazado a la capital rusa estudiantes de las regiones, profesores y los directores de los concursos de historia semejantes al ruso, que se celebran en 16 países europeos.
Un acto incómodo para el oficialismo ruso. Tras los hechos, «Memorial» se dirigió al jefe del departamento de Interior de Moscú, Anatoli Yakunin , para pedirle un proceso contra los agresores y una investigación sobre «la pasividad policial». Pero el gobierno no estaba por la labor. El jefe de prensa de Vladimir Putin, Dmitri Peskov , aseguró que los atacantes eran unos «gamberros» y añadió que era «inapropiado» que portaran la cinta de San Jorge que conmemora el fin de la Segunda Guerra mundial. A esto se añade que, entre los apostados a la entrada de la Casa del Cine, se reconocieron a personas vinculadas con el Movimiento de Liberación Nacional (NOD) del diputado de la Duma Estatal –parlamento– Yevgueni Fiódorov. Un grupo que pertenece a Rusia Unida, el partido del gobierno.
Pasado el tiempo, los chicos del NOD sólo han sido sancionados, al parecer, con un apercibimiento administrativo y, a finales de marzo, la televisión del Kremlin lanzó un programa crítico con «Memorial» bajo el título «Guerras Diferentes», donde se hacía una interpretación de la historia de la Segunda Guerra Mundial con textos escolares de diferentes países y con conclusiones contrarias a las del concurso de la memoria histórica.