SEMANA SANTA

La UME acompaña al Señor de Viñeros en memoria del malagueño muerto en el terremoto de México

Efectivos de esta unidad estuvieron durante nueve días de angustia con la esperanza de sacar con vida a Jorge Gómez de entre los escombros

Mandos de la UME reciben la medalla de hermanos de Viñeros VIÑEROS

J.J. MADUEÑO

Tras nueve días de búsqueda entre los escombros, la Unidad de Militar de Emergencias (UME) de España, desplazada a Ciudad de México, llegó al cadáver de Jorge Gómez Varo, el malagueño fallecido entre los escombros del terremoto que sacudió México el pasado 19 de septiembre. Durante días fue una carrera contrarreloj. Cada segundo era una pesada losa que asfixiaba las señales de vida que las cámaras térmicas detectaban entre las ruinas del edificio. No llegaron a tiempo, pero su carrera, sin perder la esperanza, les granjeó el respeto de una ciudad , que les acoge en la noche de Jueves Santo.

La cofradía de Viñeros, de la que Jorge era hermano, ha invitado a la UME a acompañarlos en su memoria. Es una muestra de respeto al trabajo realizado . La gratitud de la ciudad se suma a la de la familia, que públicamente ensalzó el trabajo de esta unidad por rescatar el cadáver su hermano para que se le pudiera dar sepultura.

Una llamada de móvil retrató la ubicación, el rastreo detectó calor durante varios días en un lugar donde podía estar el malagueño y la UME no desfalleció para llegar a aquel segundo piso, que se derrumbó sobre el español cuando desalojaba la oficina que dirigía . Debía ser el último y cerciorase de que no quedaba nadie. Esa responsabilidad le dejó atrapo. La UME no paró de buscarle día y noche hasta dar con él.

El alcalde de Málaga les entregó una Mención Honorífica Ayto. Málaga

Lo hizo tarde, pero consiguió que aquel malagueño cofrade no quedó entre los desaparecidos del 286 de la calle Álvaro Obregón de la Colonia Roma de Ciudad de México. Serán tres los representantes de la unidad que desfilen con el Señor de Viñeros, en cuyos columbarios descansan las cenizas del español. Jorge apoyaba en esta jornada el varal sobre su hombro para entregar su Señor, aquel que le cuidará para siempre, a la ciudad.

El agradecimiento por aquella lucha lo expresa Málaga en su Semana Santa. El Ayuntamiento ha entregado este Jueves Santo una «Mención Honorífica Especial» por sus esfuerzos en el rescate . La cofradía de Jorge los invitó a sumarse a la procesión que el joven difunto sacaba cada año con las autoriades detrás del Cristo.

El teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, remitió el pasado 20 de febrero una carta a la hermandad agradeciendo el interés mostrado y detalló la imposibilidad de que acudieran más de tres mandos a la procesión por estar centrados «en la preparación de la campaña estival de lucha contra incendios forestales ». Ellos, en nombre todos los que participaron en aquel rescate, recibirán el apoyo y el respeto de una ciudad que agradece los servicios prestados con su ciudadano.

La UME acompaña al Señor de Viñeros en memoria del malagueño muerto en el terremoto de México

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación