Tribunales

Absuelven a cuatro policías locales de Marbella de la muerte de un detenido

El hombre falleció una vez se encontraba reducido y esposado en el suelo

Pablo D. Almoguera

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto de todos los cargos a policías locales de Marbella acusados por la muerte de un individuo que falleció tras ser reducido en la calle. Mientras el fiscal sólo acusaba a uno de los agentes por un delito de homicidio por imprudencia, mientras que la acusación particular, que representaba a la familia del fallecido, hacía lo propio con todos.

La resolución, a la que ha tenido acceso ABC, señala que «nos encontramos ante una actuación policial legítima » y recoge que la actitud violenta del fallecido –que iba «increpando y empujando» a los demás viandantes– justifica «el uso de la fuerza física» .

Sobre el hecho de que uno de  los agentes colocara una de sus rodillas sobre la zona del omóplato del fallecido –el ciudadano belga L.F.H.W.– cuando ya estaba esposado en el suelo, aspecto en el que las acusaciones fundamentaban sus imputaciones, el tribunal explica que «no duró más de 30 segundos, quizás menos, y cesa al percatarse de que algo sucedía».

«De los informes periciales resulta probado, y así se ha declarado, que nos encontramos ante un caso típico de delirium agitado o excitado con muerte secundaria», se plasma en el fallo, en el que se relata la influencia en el desenlace de los hechos del consumo de «cocaína y alcohol». «La contención violenta fue una concausa necesaria, pero no suficiente, para producir la muerte» , aclara, para precisar que los golpes y traumas que recibió L.F.H.W. cuando era reducido «no produjeron lesiones en órganos vitales».

La sentencia hace hincapié en que ningún testigo declarara que viese a los agentes golpear al fallecido contra el suelo ni tirarle de la cabeza hacia atrás cuando estaba esposado, como sostenía la Fiscalía en su escrito de acusación.

También se resalta que los informes de los médicos forenses de la Administración de justicia refutan las conclusiones del especialista aportado por la acusación particular.

La Sala también descarta la posibilidad de que se produjese un homicidio por imprudencia grave porque, «no solo es precisa la existencia de la causalidad natural, sino que además se exige que el resultado sea la concreción del riesgo».

Por todo ello, se absuelve a los agentes J.C.B.P., A.B.L., R.M.G. y M.S.S. por los cargos de los que se les acusaban; y al Ayuntamiento de Marbella, de las pretensiones deducidas en su contra

Contra esta resolución cabe recurso de casación.

Los hechos juzgados sucedieron en febrero de 2006 , cuando el fallecido iba caminando por la calle con el torso desnudo y un pantalón de pijama caminando en estado de agitación. Al ser interceptado por unos agentes que pasaban por el lugar, reaccionó con violencia y tuvo que ser reducido. Durante esta maniobra, falleció.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación