MÁLAGA

Detenido en Fuengirola un peligroso mafioso, el principal proveedor de cocaína de la 'Ndrangheta en Livorno

La Policía Nacional lo interceptó cuando abandonaba su domicilio en una bicicleta

El detenido conducido por la Policía Nacional ABC

J.J.M.

Fuengirola

Era el encargado de negociar los cargamentos en Sudamérica, concretamente en Colombia, para llevarlos hasta el Puerto de Livorno residía en Fuengirola, como un ciudadano más. Mientras llevaba una vida tranquila desembarcaba y entregaba la cocaína a la 'Ndrangheta, una de las tres grandes asociaciones mafiosas de Italia, que asienta su poder en Calabria. Era el proveedor de cocaína de varias familias importantes de este hampa del crimen, entre ellos los Morabito, que han sido hasta inspiradores de películas cinematográficas.

A sus 53 años decidió refugiarse en la Costa del Sol para operar bajo una identidad falsa, pero allí fue detenido el pasado 11 de octubre por la Policía Nacional por orden de un juzgado Florencia, del que está huido desde 2015. Los clanes confiaban en el arrestado para contactar con suministradores de cocaína, adquirir la droga y la preparación de los envíos a Europa, mayormente mediante contenedores marítimos, aunque recurriendo también a envíos aéreos y otros sistemas. Su principal foco de actividad eran los muelles de Livorno.

La detención ha sido posible gracias a la sinergia de investigación llevada a cabo entre la Udyco Central de la Policía Nacional, el SCICO de la Guardia de Finanza, la Dirección Centrale per i Servizi Antidroga, Servizio di Cooperacione Internazionale di Polizia de la Interpol contra la 'Ndrangheta y las Squadras Mobiles de Fiorencia i de Livorno.

Las investigaciones llevadas a cabo para la localización y la captura del fugitivo por parte de las autoridades italianas pusieron de manifiesto que el prófugo, aprovechando sus contactos en América Latina, gestionaba personalmente la importación de grandes cantidades de cocaína.

Colocaron a este fugitivo como un punto de referencia clave para todos los grupos de la mafia Calabresa que operaban en la provincia de Reggio-Calabria. Además, se le pudo relacionar directamente con la incautación de 800 kilogramos de cocaína en Italia en diversas operaciones policiales, siendo siempre los receptores de la droga miembros de la 'Ndrangheta calabresa.

Tenía en vigor cuatro Órdenes Europeas de Detención y Extradición por tráfico de drogas con agravante de actividades mafiosas, blanqueo de capitales, corrupción y falsificación de documentos. Era el representante de varios de los principales clanes de la región de Reggio-Calabria, que se dedicaban a la preparación de envíos de cocaína de Colombia a Italia, y uno de los objetivos principales de las fuerzas policiales italianas. La Fiscalía de Florencia le acusa de ser uno de los criminales huidos más peligrosos de Italia.

Los investigadores de la Policía Nacional, en el marco de la red Enfast (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), le situaron inicialmente en Barcelona, pero actuaciones posteriores permitieron finalmente verificar que se encontraba residiendo con otra identidad en la provincia de Málaga.

Las pesquisas llevaron a los policías hasta Fuengirola, donde fue interceptado cuando abandonaba una vivienda a bordo de una bicicleta. En el momento de la detención el fugitivo ofreció una gran resistencia. Además, se identificó con una identidad falsa italiana.

Las actividades que condujeron a las órdenes de búsqueda contra el prófugo fueron llevadas a cabo por la Dirección Distrital Antimafia de Florencia y Catanzaro, bajo la coordinación de la Dirección Nacional Antimafia y Antitetorrismo de Italia. Sobre el arrestado pesa una condena de 14 años y 4 meses de prisión, así como una medida cautelar de entrada en la cárcel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación