Málaga
Capturan a un felino peligroso en un jardín de una vivienda de Marbella
El caracat, un animal doméstico potencialmente peligroso, había recorrido casi 20 kilómetros desde Nueva Andalucía, de dónde se había escapado
Qué es y qué come el ocelote, el felino que puede estar rondando la localidad gaditana de Los Barrios

Un felino catalogado como peligroso ha sido capturado en Marbella, cuando deambulaba perdido por un jardín de una casa. Efectivos del equipo de Sanidad Veterinaria del Ayuntamiento de Marbella capturaron un caracat. Este animal es un híbrido entre un caracal y un gato abisinio. En felino se había extraviado de su hogar en una vivienda de Nueva Andalucía. Antes de ser localizado, recorrió casi 20 kilómetros hasta ser acorralado en un jardín de Costabella, al otro lado del a ciudad.
El propietario de la vivienda fue quien alertó a las autoridades. Este particular pensó que en su jardín se encontraba un lince, una especie de felino protegida. Sin embargo, cuando los veterinarios acudieron descubrieron que, en realidad, era un caracat.
Este tipo de felinos se enmarca dentro del catálogo de animales domésticos considerados potencialmente peligrosos. Al mismo tiempo, es uno de los caprichos como animales domésticos de algunas de las fortunas de Marbella. Este animal está entre las especies de gatos más caras del mercado. Su precio puede estar entre los 6.000 y 9.000 euros, según fuentes consultadas.
El animal tenía unos 20 kilogramos de peso y que respondía al nombre de Jakar. Desapareció el pasado día de Año Nuevo de la vivienda de su dueña, situada en la avenida del Prado de Nueva Andalucía, uno distritos más al oeste de Marbella, cerca de Puerto Banús. Ese mismo día se notificó la primera alerta en la zona de Costabella, en el distrito de Las Chapas, al otro lado del municipio.
El Servicio de Emergencias del 112 recibió una llamada comunicando que se había avistado a un animal de tamaño mediano que podría ser un lince. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil. Ellos fueron los que chequearon las fotos y vieron que el felino portaba collar.
En ese momento, vieron que no era un lince, sino un animal de compañía. La búsqueda por la zona resultó infructuosa. El gato había desaparecido. Un día después se recibió una nueva alerta. Era el propietario de una vivienda en cuyo jardín se había adentrado el caracat, éste también creyó que se trataba de un lince.
La Guardia Civil se trasladó hasta el inmueble y dio aviso al equipo municipal de Sanidad Veterinaria, cuyos efectivos procedieron a su captura. El animal fue trasladado al parque zoosanitario El Paraíso, donde comprobaron que el felino presentaba un buen estado de salud y quedó a la espera de que su dueña presentara toda la documentación pertinente para poder recuperarlo.